Entrevista Ana Isabel Alonso Alonso Directora Técnica DOP Gata-Hurdes promoción (1992-1996) de Ingeniería Técnica Agrícola

Ana Isabel Alonso Alonso

1.- Ana cuéntanos cómo llegaste al Centro Universitario Santa Ana.

Era la primera vez que tenía que salir de casa a estudiar y, aunque la carrera la tenía muy clara, no sabía que Centro solicitar. Por entonces, la casualidad hizo que mi madre conociera a D. Mariano Fernández-Daza, Marqués de la Encomienda el cual le habló del Centro Santa Ana de tal forma que ya no hubo duda. Fui alumna interna de la residencia, cursé ITA y posteriormente marché a León para hacer Ciencia y Tecnología de Alimentos.

2.- ¿Qué momentos destacarías de tus años en Santa Ana?.

Lo mejor de todo era el plan de estudios que teníamos, estudiar en grupo, esas noches de estudios y risas en la residencia, pero que terminaban con éxito, ya que lo que no sabía una lo sabía otra y si no, pues siempre teníamos cerca al profesor. Era un contacto y convivencia humana muy grata y cercana, que nos hacía sentir bien y disfrutar de los estudios. Esto lo destaco ya que después mi segunda experiencia en León no fue nada parecida.

3.- ¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

Sin terminar CYTA comencé a trabajar en el SIG OLEICOLA con Tragsatec, lo cual me dio una gran experiencia, con esto recorrí media España y mi obsesión era volver a Extremadura. Logré cambiar gracias a la moda que surgió con las energías alternativas y los estudios para los posibles parques eólicos en Extremadura, así trabajé para Dragados en localización de molinos. Pero mi gran oportunidad vino como veedora en la Denominación de Origen donde conseguí incorporarme a esta entidad y posteriormente llegar a Directora Técnica, trabajo del cual disfruto, ya que mi gran pasión es el olivar, la aceituna y el aceite.

4. ¿Qué aspectos de tu formación han contribuido especialmente en tu actividad profesional actual?

El apego por los productos de la tierra, afición que nació en Santa Ana, como defensa de nuestros productos, en mi caso el olivar y el aceite, hizo que comenzara a enamorarme de este sector. Los profesores nos trasmitían su entusiasmo, profesionalidad y visión de trabajo respecto a nuestra tierra. Era el plan antiguo todo era de otra manera.

5. Envía un mensaje a los alumnos actuales del Grado

Que aprovechen cada minuto de clase y cada práctica, todo te puede ayudar en un momento dado. Que piensen que esto no termina cuando terminen en Santa Ana, que hay que continuar actualizándose y formándose cada día. Que tenemos que levantarnos cada día con ganas de comernos el mundo aún con la situación actual que tenemos, ya que esta actitud nos garantiza el éxito y la satisfacción personal, y esto es lo mejor de todo.

Ana Isabel Alonso Alonso02