Jacinto Guerra, compañero del claustro de IIAA

Jacinto GuerraHoy nos habla nuestro compañero del claustro de IIAA D. Jacinto Guerra, natural de Madrid pero afincado en Almendralejo. Él es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid en la Especialidad de Fitotecnia.

Mi relación con la Escuela de ITA se remonta casi a sus comienzos, puesto que mis primeras clases fueron a los alumnos de la 3ª promoción que estaban en el último año de sus estudios, por lo que puedo decir con satisfacción que soy el profesor más antiguo que actualmente imparte docencia en la Escuela.

Nunca he dado clase de otros estudios, puesto que mi profunda vocación agraria me ha dirigido siempre a impartir materias que tuvieran relación con ese ámbito de la enseñanza.
Tras la última modificación de los planes de estudios, mi actividad docente se centra principalmente en las asignaturas relacionadas con el diseño y proyecto de las industrias agrarias y la maquinaria que en ellas existe.

Desde sus inicios, la gran mayoría de profesores de la Escuela de ITA de Santa Ana hemos compartido la labor docente con la actividad profesional fuera de ella, pero siempre en trabajos relacionados, de una forma o de otra, con la agricultura, la ganadería o la agroindustria. En mi caso, la comparto con el ejercicio libre de la profesión de ingeniero agrónomo, con una dedicación principal a las bodegas y almazaras y, en menor medida, a otros campos de la actividad profesional. Esta dualidad hace que pueda mantener un contacto continuo y cercano con el sector empresarial en general, y el agroindustrial en particular, y que pueda durante las clases poner ejemplos y aplicar casos concretos obtenidos en mi experiencia profesional fuera de la Escuela.

Creo que esto enriquece notablemente los conocimientos que reciben los alumnos de Santa Ana, que no solo se circunscriben al aspecto teórico sino que se amplían con la experiencia práctica de los profesores que, como yo, tenemos otra actividad fuera de la Escuela de ITA.

...no solo se circunscriben al aspecto teórico sino que se amplían con la experiencia práctica de los profesores...