"Jornadas de enología tratarán de la vendimia adaptada al cambio climático" artículo Finanzas.com

"Las XXXVIII Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros tratarán la necesidad de adaptar la vendimia al cambio climático, debido a la mayor rapidez en la maduración de la uva, entre otros temas.

Estas jornadas, que se desarrollarán en Almendralejo (Badajoz) del 3 al 6 de mayo, han sido presentadas hoy en una rueda de prensa por la directora del Centro Universitario Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, junto a las profesoras Carmen Vidal y Teresa Guerra.

Profesores y técnicos procedentes de Italia, Barcelona o Palencia, como el caso de la profesora Josefina Vila Crespo, de la Escuela de Ingenierías Agrarias de esa ciudad castellana, además de extremeños, serán ponentes en esta edición.

Vila Crespo ofrecerá una ponencia sobre "La gestión de la fermentación maloláctica: nueva estrategia frente al cambio climático", el día 3 de mayo.

Además, se tratarán otros temas como la posibilidad de cultivar olivos superintensivos con una menor demanda de agua o incluso en tierras de secano, o las aplicaciones de la agricultura de precisión a la viticultura, para poder estudiar qué zonas requieren un mayor riego, que ofrecerá un técnico del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura.

El investigador italiano Mauro Pizzuto tratará, además, los avances logrados en la búsqueda de viñedos resistentes a las plagas.

La ponencia que cada edición se dedica a las humanidades versará en esta ocasión sobre "Los sonidos del vino a través de la ópera", que estará a cargo de Miguel Ángel Amador, de la Asociación Histórica de Almendralejo, que será recreada con piezas musicales.

Catas de vino al finalizar cada ponencia, una visita técnica a la cooperativa San Marcos y un almuerzo, en el que se entregará el XXVI Premio de Investigación "José Luis Mesías", completarán el programa de las jornadas."

Enlace WEB al artículo de Finanzas.com