Jornadas "Sostenibilidad en Bodegas y Certificación Wineries for Climate Protection"

Bureau Veritas. INCYMA y el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, en colaboración de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX), tenemos el placer de invitarle a una jornada técnica gratuita que se celebrará el próximo 15 de Marzo de 2017 a las 16:00 horas en el Edificio Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, en ellas se analizará la relación entre el cambio climático y el sector del vino, presentando los instrumentos con los que puede dotarse para paliar los efectos del cambio climático y materializar un compromiso a favor del desarrollo sostenible-

El 9 de junio de 2011, con la firma de la Declaración de Barcelona, el sector del vino español inició un nuevo camino hacia una vitivinicultura que trata de paliar los efectos del cambio climático y puso de manifiesto su profundo compromiso a favor del clima y el desarrollo sostenible.

A partir de este momento, la Federación Española del Vino y sus bodegas socias, con la colaboración de FIVIN/VIMAC, han liderado un movimiento internacional de gran trascendencia social, económica y medioambiental que en 2015 se retomó con fuerza y se plasmó en una iniciativa única y pionera en el sector que permite calcular de manera concreta y medible el compromiso de las bodegas en la lucha contra el cambio climático: la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP).

La certificación WfCP está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética, reducción de residuos y gestión del agua. El certificado WfCP acreditar a las bodegas como un proveedor sostenible y le permita comunicárselo al conjunto de la cadena de valor del vino.

16:00 h - Registro de asistentes

16:15 h - Inauguración de la Jornada: Dª Carmen Vidal-Aragón de Olives. Directora del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Centro Universitario Santa Ana.

16:30 h – Retos de sostenibilidad para el sector del vino en Extremadura Dª Ana Ruano. Socia Fundadora y Directora de INCYMA. Miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible de CEOE

17:00 h – Certificación Wineries for Climate Protection D. Pau Roca Blasco. Secretario General de la Federación Española del Vino

17:30 h – Requisitos técnicos y desarrollo de auditoría en " Wineries for Climate Protection"
Dª Concha Fernández. Responsable Técnico de ACV y Cambio Climático en Bureau Veritas Certification

18:00 h – Autorizaciones ambientales en bodegas. Ayudas oficiales. D. Jacinto Guerra Pizarro Profesor del Centro Universitario Santa Ana y Asesor Técnico de ASEVEX.

18:30 h – Mesa redonda sobre ¿Cómo impulsar la sostenibilidad de nuestras bodegas?

19:00 h - Cierre de las jornadas y vino español

Inscripción on-line

Las inscripciones deben realizarse en el siguiente enlace http://eventos.bureauveritas.es/jornadas-certificacion/inscripcion.asp o bien enviando sus datos de contactos al correo:
o (pinche sobre la dirección)

Lugar de celebración

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA