PEDRO TOLOSA, ALUMNO DE 4º CURSO DEL GRADO EN IIAA NOS CUENTA SU EXPERIENCIA DE ESTE VERANO EN ACOPAEX

Nuestro agradecimiento profundo a todas las empresas que acogen alumnos en prácticas. Hoy especialmente queremos dar las gracias a ACOPAEX donde Pedro Tolosa ha podido realizar sus prácticas externas.

Os dejamos con él.

¿Por qué elegiste hacer las prácticas en Acopaex?

Elegí hacer las prácticas en Acopaex porque me interesaba aprender acerca de cultivos con los que todavía no había tenido mucho contacto y también por la importancia que tiene a nivel autonómico ya que es una de las cooperativas de segundo grado más grandes de Extremadura. Supuse que el trabajo que tenían que hacer allí los técnicos sería muy serio, con grandes conocimientos y actitudes y así fue.

¿En qué han consistido tus prácticas?

La primera parte de ellas en realizar una adaptación de la norma de calidad de la almazara, de la norma ISO 9001:2008 a la norma ISO 9001:2015. Para ello tuve que redactar nuevos documentos, como el mapa de procesos y los indicadores de calidad y, revisar otros en los que la modificación era leve.

La segunda parte estuvo relacionada con documentos a nivel de oficina realizando controles de efectivos productivos de maíz para posteriormente realizar la visita a la parcela y comprobar datos.

Y por último, en la recta final de las prácticas comencé a salir con otro de los técnicos a ver parcelas de tomates y arroz, para primero conocer plagas y enfermedades y más tarde diferenciarlas. Además, tuve la oportunidad de conocer un campo de ensayo de una productora de semillas de tomate, donde se podían ver las distintas variedades y así poder ayudar al agricultor en la decisión de que variedad poner en la siguiente campaña.

¿Has encontrado relación entre lo aprendido en la Escuela durante los 3 años de formación previos y lo que has hecho y visto en la empresa?

Por supuesto, no cabe duda que cuando decimos que los profesores de esta universidad además de enseñarnos lo académico nos enseñan lo profesional no nos equivocamos. En mis prácticas concretamente en el tema de las normas de calidad ISO 9001:2015 sin la asignatura de Gestión de la Calidad, Seguridad y Trazabilidad Alimentaria y por supuesto sin la ayuda del profesor Enrique Riaguas no habría sabido por dónde empezar. Esta situación se ha repetido en mi acercamiento a los cultivos y al trabajo de oficina.

Aspectos que destacarías de esta experiencia formativa.

Destacaría sin duda la primera visión “profesional” de los años estudiados en el grado de IIAA en la que te das cuenta que lo que estudias está presente en el mundo empresarial. Me ha gustado la experiencia de estar al lado de técnicos que están muy preparados y cada vez más formados en ámbitos de la agricultura y la industria que yo personalmente no controlaba mucho, y quizá la primera toma de contacto con el mundo empresarial de la agricultura y asesoría técnica.

¿Qué recomendarías a los alumnos que van a hacer prácticas externas el próximo verano?

Yo les recomendaría que experimenten sitios nuevos de los que no tengan muchos conocimientos, fuera de la agricultura o ganadería que les es cercana y conocida, porque estoy seguro que allí es quizá donde más vayan a aprender, y sobre todo que no tengan miedo de lo desconocido porque los resultados que se obtienen después seguro que son mucho más enriquecedores que de prácticas formativas en empresas de sectores que ya controlas más o menos.

pedrotolosa01