Datos Generales-Historia

P1010076ATras varios años de intenso trabajo de recopilación bibliográfica, en septiembre de 1974 la "Biblioteca Santa Ana" registra su primer libro. Renombrada desde 1996 como "Biblioteca IX Marqués de la Encomienda" en el curso de un homenaje a su fundador y mecenas Don Mariano Fernández Daza, actualmente ha alcanzado un fondo bibliográfico con más de 142.000 registros de los que 62.000 se encuentran ya en el Catálogo General informatizado que está totalmente actualizado en cuanto a las publicaciones incorporadas a la Biblioteca desde 1996. Aproximadamente la mitad del fondo corresponde a libros extremeños, lo que nos convierte en la Biblioteca Más importante, tras la Nacional de Madrid, en cuanto a fondo sobre Extremadura.

Pero la verdadera importancia de la Biblioteca , más que en la cantidad de sus fondos, está en la calidad bibliográfica de los mismos, cuidadosamente seleccionados a lo largo de todos estos años por Don Mariano Fernández-Daza, IX Marqués de la Encomienda quien ha entregado su saber, su tiempo y su patrimonio en esta obra ingente cuyas puertas ha abierto a todos desde el primer momento, convirtiendo a esta Institución, a pesar de no contar con ningún tipo de subvención, en una verdadera "Biblioteca Pública" con normas, servicios y horarios propios de las mismas: préstamo, consulta, gratuidad, amplitud de horario, medios técnicos, asesoramiento bibliotecario, etc... Cuenta, por ello, la Biblioteca con Más de 5000 usuarios con carnet de lector, siendo centro de referencia para toda investigación sobre Extremadura y punto de encuentro para los amantes de la cultura en general.

Después de la importante reforma llevada a cabo en 1996, la Biblioteca ocupa una superficie total de 433 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera.

.-Sala de lectura con 45 puestos para los usuarios, 14 metros lineales de obras de referencia para consultas de libre acceso y 2 ordenadores para consulta del OPAC (Catálogo Público de Acceso en Línea).
.-Depósito de libros que cuenta con 7 salas y un total de 2590 metros lineales de estanterías.
.-Sala del archivo microfilmado con 4 puestos de consulta dotados con Másuinas lectoras de microfilm.

P1010080ADispone la Biblioteca de una gran colección de folletos y separatas extremeñas, cuyo número supera las 16.000, procedentes muchas de ellas del vaciado de publicaciones periódicas tales como "Revista de Estudios Extremeños" o "Alcántara", entre otras, lo que facilita enormemente el trabajo al investigador que nos visita. También se incluye en el fondo impreso la hemeroteca que cuenta con 2183 cabeceras, Más 758 extremeñas muchas de ellas del siglo XIX y principios del XX. Se trata de una biblioteca general en cuanto a materias, aunque de vocación eminentemente extremeña y extremeñasta en sus contenidos, siendo muy importante su fondo antiguo que contiene obras impresas desde el siglo XVI. Especial mención hay que hacer de los apartados dedicados a materias como Bibliografía, Biblioteconomía, Biografías, Historia y Literatura, así como los de Trabajo Social, enseñanza e INGENIERÍA Agrícola por ser las tres titulaciones universitarias que imparte el Centro Universitario "Cultural Santa Ana" del que forma parte la Biblioteca.

Es de destacar así mismo la labor editorial de la Biblioteca, siendo especialmente importante su esfuerzo en el campo de la Viticultura al publicar anualmente las actas de las "Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros" que el Centro Universitario Cultural "Santa Ana" organiza desde hace veintiséis años.

La Biblioteca realiza frecuentemente ediciones facsimilares de folletos extremeñas "raros o curiosos" que son así rescatados del olvido.

 

Centro Adscrito a la Universidad de Extremadura
uexanim logocusa

Mapa Web - Aviso Legal