Ávila y Zúñiga, Luis de (1500-1564).- Brieve commentario dello ilustre signor Don Aluigi d'Avila, et Zúñiga ; Comandator Maggior d'Alcantara ; nella Guerra della Germania fatta dal felicissimo & máximo imperatore Carlo V d'Austria, del MDXLVI et MDXLVII tradotto di spagnolo in lingua toscana.- Venetia: s.n., 1548.- 103 fols. ; 8º

Hemos querido mostrar en este primer contacto un libro que fuera significativo de lo que nuestra Biblioteca es y pretende ser. Por ello hemos elegido un libro de autor extremeño de nuestro amplísimo fondo antiguo.
Se trata de una traducción al italiano, al "toscano", de la obra del placentino Luis de Ávila y Zúñiga, titulada Comentario de la Guerra de Alemania hecha por Carlos V, impresa por primera vez en Amsterdam (1547), obra de gran resonancia en su tiempo, profusamente reimpresa y traducida a lo largo del siglo XVI (aparecen ediciones en italiano, francés, inglés, alemán, holandés, latín y español) y de la que el propio Carlos V se vanagloriaba al decir que Alejandro Magno y Julio César habían realizado empresas superiores a la suya, pero no tuvieron nunca tan excelente cronista. Si bien, hemos de reconocer la parcialidad del autor en la descripción de los hechos, se ha seguido considerando como documento histórico de gran valor, con excelentes descripciones y prosa fácil.
El ejemplar de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda es uno de los tres que hemos localizado en bibliotecas españolas, además de otro existente en la British Library. Los dos nacionales se encuentran en la Biblioteca Nacional en Madrid (R/25899) y en la Biblioteca de Extremadura en Badajoz (CM 857, Fondo Clot Manzanares).
A primera vista, hay varios elementos que llaman poderosamente la atención del ejemplar de nuestra Biblioteca: su encuadernación en rústica (evidentemente, posterior a la original en holandesa) con notas manuscritas ilegibles en el lomo, la magnífica tipografía en letra cursiva y la profusión de notas manuscritas, cuyo autor y fecha desconocemos, en italiano. Está registrado con el Nº 95339 y la Signatura 943-AVI-com. Tiene en la anteportada el Ex¬-libris DR•J•A•VAN•PRAAG. Su estado de conservación es magnífico.
Dispone nuestra Biblioteca de otra edición de los Comentarios de Luis de Ávila y Zúñiga impresa en Madrid, en la Imprenta de Francisco Xavier García en 1767.
No queremos finalizar esta reseña sin hacer un esbozo de Don Luis de Ávila y Zúñiga, Gran Comendador de la Orden de Alcántara, figura muy cercana a Carlos V, historiador, diplomático y dramaturgo, comisionado por el emperador en varias ocasiones ante los Papas Paulo IV y Pío IV para la preparación del Concilio de Trento, tomó parte como general de caballería en el sitio de Metz (1552), manteniendo su influencia en asuntos de estado, también con Felipe II, hasta su muerte el año 1564.
Don Mariano Fernández-Daza adquirió este libro en la Librería Hesperia de Zaragoza en 1993.

Centro Adscrito a la Universidad de Extremadura
uexanim logocusa

Mapa Web - Aviso Legal