Díaz Tanco, Vasco. Palinodia de los turcos / Vasco Díaz Tanco ; Introducción Bibliográfica por Antonio Rodríguez Moñino. — Ed. facs. — Badajoz: Diputación Provincial, 1947.- 76 p., XLII fol. ; 36 cm.
Edición facsimilar de la impresa en: Orense, 1547.

Vasco Díaz Tanco de Fregenal (Fregenal de la Sierra, finales del XV-Valladolid, mediados del XVI), clérigo de amplia formación conforma, junto a Benito Arias Montano y Francisco de Arce, el gran trío de humanistas frexnenses.

Escritor y viajero obligado, tuvo que huir al ser acusado de haber participado en la muerte de uno de los miembros de la poderosa familia de los Cárdenas. En varias de sus obras dejó notas autobiográficas, si bien con un lenguaje de difícil retórica barroca. Es autor de una extensa y diversa obra, siendo muy interesante su producción para la historia del teatro español, la épica, la política e incluso la imprenta, ya que fue impresor tanto de obra propia como de la de otros autores.
La Palinodia de los turcos es un tratado político dirigido al príncipe Felipe, en el que el autor se ocupa del peligro turco finalmente conjurado en la Batalla de Lepanto.

Esta edición facsimilar es muy rara ya que sólo consta de 16 ejemplares para la Diputación de Badajoz (Ejemplares A-Ñ), 34 reservados a los miembros de la Asociación de Libreros y Amigos del libro (Ejemplares I-XXXIV), y 200 destinados a intercambio y venta (Ejemplares 1-200).
El ejemplar de nuestra Biblioteca es la letra C de los destinados a la Diputación Provincial, y se encuentra registrado con el Nº 73.500.
Dispone nuestra Biblioteca, además, de un ejemplar microfilmado de la edición original de 1547 (Signatura: MCR-2 ; Nº Registro 23.942)

Centro Adscrito a la Universidad de Extremadura
uexanim logocusa

Mapa Web - Aviso Legal