TORRES NAHARRO, Bartolomé de.- Propaladia (Nápoles, 1517)- Ed. facs.- Madrid: Real Academia Española (Tipografía de Archivos), 1936.- pag. var. ; 33 cm.

Bartolomé de Torres Naharro ocupa un lugar fundamental en la historia del teatro castellano, tanto por haber formulado por primera vez unos principios de teoría teatral, como sobre todo por ser el creador de un género de comedia original, que adelanta muchos de los elementos dramáticos de la comedia nueva. Naharro, que nacería hacia 1485 en Torre de Miguel Sesmero, se trasladó pronto a Italia y se introdujo, en Roma, en los ambientes eclesiásticos de la curia, donde logró representar sus comedias. Más tarde pasó a Nápoles al servicio de Frabrizio Colonna. Allí reunirá toda su obra y la publicará en 1517 (en los talleres de Jean Pasquet de Sallo) con el título de Propalladia, es decir, "ejercicio preliminar o primeros ensayos dedicados a Palas". Cuenta la obra con la presentación introductoria de dos notables humanistas e impresores, Jean Barbier y J. Badio Ascensio, así como con la licencia de impresión de León X.

La Propalladia de 1517 contiene seis comedias (Seraphina, Trophea, Soldadesca, Tinellaria, Ymenea y Jacinta) precedidas y seguidas de diversas composiciones poéticas. Pronto aparecieron nuevas ediciones que incluían la Calamita y la Aquilana (Sevilla, 1520, 1526, 1534 y 1545 ; Nápoles, 1524 ; Toledo, 1535 ; y Amberes, 1548). La obra fue prohibida en el índice inquisitorial de 1559 y no volvió a imprimirse hasta 1573, fecha de aparición de una última y definitiva edición expurgada. No deja de sorprender la prohibición de una obra con licencia papal, impresa en Italia y con un notable éxito y difusión en España. Parece ser que se debió al carácter irreverente y la sátira contra Roma de algunos textos como en el Cap. III o la Canción V en la que se compara al Papa con Judas. A pesar de estos problemas, a mediados de siglo Torres Naharro había gestado ya todo un nuevo género dramático., como era el de la llamada comedia urbana, novelesca o de enredo.

El ejemplar que presentamos es reproducción facsímil de la edición príncipe de Nápoles, 1517. Fue adquirido por Don Mariano Fernández-Daza en 1979 y consta con el Número de registro 32.000.

Centro Adscrito a la Universidad de Extremadura
uexanim logocusa

Mapa Web - Aviso Legal