CORONADO, Carolina

Poesías de la Señorita Doña Carolina Coronado / [Apuntes biográficos de Ángel Fernández de los Ríos ; Prólogo de Juan Eugenio de Hartzenbuch]. — [Madrid : Imprenta del Semanario Pintoresco Español y de La Ilustración, 1852]. — 139, 224 p.: il. ; 32 cm.
Contiene además, en encuadernación facticia, la novela "Matilde" de Eugène Sue.

En esta ocasión, queremos homenajear con nuestro "Libro del Mes" a Carolina Coronado en el centenario de su muerte como un acto más dentro de los que se están desarrollando en 2011 en Almendralejo, su localidad natal. Actos entre los que cabría destacar la reciente publicación de la obra, editada por el Ayuntamiento de Almendralejo, La familia de Carolina Coronado: Los primeros años en la vida de una escritora, de Doña Carmen Fernández-Daza, Directora del Centro Universitario Santa Ana y de nuestra Biblioteca IX Marqués de la Encomienda. Extraemos de esta obra el siguiente texto:
"Pasados cien años, ahora exactos, desde aquel 15 de enero de 1911, el presente estudio más que minimizar la figura de la escritora, quizás pueda realzarla, porque no encuentro nada igualable a la seducción con la que subyuga esta mujer consciente de que sólo sobreviviría de ella lo que volase en versos, su yo literario, el único del que se sabía plenamente dueña (...) Podemos decir que la conciencia de ese sujeto lírico, o literario, de Carolina Coronado pertenece por completo a Extremadura. No sólo porque extremeños son el fondo y trasfondo de su obra, sus olores y gestos, sino porque la principal parte de este legado se hizo sobre Extremadura. No deja de ser una ironía que, una vez consiguió establecerse en la Corte (¡su repetido anhelo durante años!) para alcanzar en ella mayor gloria literaria, por las más anchas facilidades de la capital, frenó su vocación de escritora y cortó las alas al vuelo al que se decía llamada. No ignoramos las razones que a ello la condujeron, todas sociales, todas amarradas al concepto del papel de esposa y madre en contradicción sentida, y generalizada en el tiempo, para con lo literario. (...) Entre 1839 y 1852, trece prolíficos años, Carolina Coronado compuso casi doscientos cincuenta poemas y seguramente todas sus obras de teatro; se fraguaron junto al Guadiana la práctica totalidad de sus novelas (aunque rehecha alguna luego y luego también publicada), dos ensayos, las deliciosas crónicas epistolares sobre su viaje europeo y varios artículos en periódicos. Situamos este ávido componer frente a los cincuenta y nueve largos años de sonora escasez. Entre 1852 y 1911 nos regaló Carolina un ramillete de cincuenta poemas, tres novelas (una inconclusa), tres ensayos y algunos artículos de prensa (...)".

El ejemplar de las poesías de Carolina Coronado publicado en 1852 consta en nuestra Biblioteca con el Nº de Registro 7.777, y se incorporó a sus fondos en octubre de 1977.

Centro Adscrito a la Universidad de Extremadura
uexanim logocusa

Mapa Web - Aviso Legal