MARCOS DURÁN, Domingo

Lux Bella.- Barcelona: Torculum, 1951.- Ed. facs.- 72 p.

Libro-del-mes-9

Domingo Marcos Durán, nacido en Alconétar (Garrovillas de Alconétar), dedica el primer tratado de música escrito en castellano, Lux Bella (Sevilla, 1492), al entonces Obispo de Coria, Pedro Jimeno. Los escasos datos biográficos del autor proceden de las dedicatorias de sus obras impresas. Su actividad musical parece desarrollarse en círculos eclesiásticos cercanos a la Universidad de Salamanca.

Tres son las obras impresas que conservamos de Marcos Durán, todas ellas dedicadas a temas de didáctica musical sobre aspectos tan variados como el canto gregoriano, la polifonía y la composición musical y vocal. El tratado Lux Bella es un breve manual de canto gregoriano impreso en Sevilla en 1492 y aparece en la historia de la música española como uno de los pioneros de la enseñanza en los años de introducción de la imprenta en nuestro país.
El ejemplar de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda es el Nº 105 de una tirada numerada del 1 al 350. Fue adquirido en la Librería Miguel Miranda de Madrid e incorporado a nuestros fondos con el número de registro 102.616. Se trata de una reproducción facsimilar del ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional, uno de los tres únicos que se conservan de la impresión de Sevilla, 1492.

Centro Adscrito a la Universidad de Extremadura
uexanim logocusa

Mapa Web - Aviso Legal