Presentación

El Centro Universitario Santa Ana considera la realización de prácticas en empresas e instituciones externas una parte fundamental de los estudios del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Así ha sido desde nuestro primer plan de estudios en 1980 y lo sigue siendo en el presente, ya que intentamos que constituyan un auténtico aprendizaje de lo que demanda el mundo laboral hoy día de un Graduado en dicha titulación.

El objetivo de las prácticas externas es que nuestros alumnos puedan obtener una experiencia de trabajo para desarrollar las competencias adquiridas en la Universidad, y que a su vez les permitan conocer y mejorar sus perspectivas de empleo. Nuestros más de 30 años de experiencia en la organización de estas prácticas hacen que tengamos convenios de colaboración con muchas de las empresas e institutos de investigación, tanto públicos y privados, que emplean a ingenieros en Extremadura. Y para nuestros alumnos no extremeños, tramitamos la realización de sus prácticas en entidades cercanas a su localidad de residencia, si así lo prefieren.

La figura de un coordinador de prácticas es clave en todo este proceso. Recaba las preferencias de los alumnos en cuanto a centros donde desarrollar sus prácticas, tramita los convenios, imparte la formación necesaria antes del periodo de prácticas, supervisa éstas durante su desarrollo, resuelve las incidencias que puedan surgir, y evalúa las memorias de prácticas. Por ello, los alumnos interesados en realizar sus prácticas en un determinado centro han de poner inmediatamente este hecho en conocimiento del responsable de prácticas.

Nombre: Doña María del Carmen Vidal-Aragón de Olives
Titulación: Lcda. en Farmacia. Doctora en Ciencias.
Correo electrónico:

Programa

En el programa está todo lo necesario para conocer el desarrollo de las prácticas externas, incluyendo un modelo de los convenios que firmamos con las instituciones de prácticas (que pueden usar también convenios propios), o la hoja de solicitud del centro de prácticas.

Instituciones y centros de prácticas externas

A modo de ejemplo, adjuntamos un listado de centros den que alumnos de nuestro Centro han realizado prácticas estos últimos cursos.

CICYTEX. Finca la Orden-Valdesequera. Guadajira. Badajoz
TEPRO EXTREMADURA. Badajoz
CIAL. AGRICOLA ADAMUZ MARQUÉS S.L. Montilla. Córdoba
BODEGAS LOPEZ MORENAS. La fuente del Maestre. Badajoz
AGROGENIL S. L. Écija. Sevilla
VIVEROS PROCAT S. L. Don Benito. Badajoz
HOJIBLANCA S. Coop. And. Antequera. Málaga
INTAEX. Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura. Badajoz
Nueva Agricultura Villanovense S.A. Villanueva de la Serena. Badajoz
El Escobar S.C. L. Mérida. Badajoz
Cooperativa Agrícola San José. La Puebla de Cazalla. Sevilla.
ARBEQUISUR S.C.A. Aguadulce. Sevilla
Comunidad de Labradores de Almendralejo. Badajoz
ETOEX. Almendralejo. Badajoz
NANTA. Almendralejo. Badajoz
Cooperativa de Regantes de Extremadura. Badajoz
D.O.P. RIBERA DEL GUADIANA. Almendralejo. Badajoz
Aro Consultores. Don Benito. Badajoz
Cooperativa San José. Calamonte. Badajoz
Quesería Santiago Madera. Santa Marta de los Barros. Badajoz
INPRALSA. Miajadas. Cáceres
Agrícola Máximo SPR. Méjico.
Consejo Regulador Sierra Magina. Bedmar (Jaén)
Cooperativa San Marcos. Almendralejo. Badajoz
El Arroyano. Arroyo de la Luz. Cáceres
...

Valoración de las prácticas externas por los alumnos (datos 2014-2015)

Curso 2014-2015

Grado de satisfacción con el desarrollo y resultado de las prácticas externas

Centro donde cursaste las prácticas (tutor)

Información recibida sobre las prácticas (previa, durante y tras las mismas)

Labor del coordinador de prácticas

Calificación global de las prácticas externas

Valores entre 1 -muy mal- y 5 -muy bien-.

Entrevistas Alumnos/as

Entrevista a Carla