Perfil de ingreso para el Grado en Educación Primaria

El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Educación Primaria (cualidades, características, intereses, etc., que es recomendable tenga el alumnado para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:

• Respecto a los conocimientos previos, es imprescindible un alto dominio de las materias instrumentales (lengua española y matemáticas) y poseer técnicas personales de estudio así como una sólida cultura general en todas las materias de Bachillerato y capacidad para realizar razonamientos abstractos.
  • Respecto a las cualidades personales, debe tener actitudes positivas ante el trabajo en equipo, facilidad de trato directo con otras personas -tanto menores como adultas-, dominio de la expresión oral, y la suficiente madurez psicoafectiva para asumir la tutela de menores en formación, así como poder gestionar las situaciones conflictivas que se generan en las escuelas por parte del alumnado, profesorado o del resto de la comunidad educativa. Además debe presentar actitudes positivas ante los cambios en el sistema educativo.
  • En cuanto a sus intereses, ha ser una persona con inquietudes por las cuestiones sociales que afecten al alumnado y con actitudes positivas hacia las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. Vocacionalmente deben ser estudiantes interesados en desarrollar una carrera docente en el mundo educativo y tener una especial afinidad para el trabajo con niños y niñas, y las dosis de empatía, paciencia y comprensión que ello requiere.

No obstante, es conveniente saber que cada vez un número mayor de profesionales desarrollan su carrera en otros niveles educativos de la enseñanza no reglada (universidades populares, formación ocupacional, academias, escuelas talleres, universidades de la tercera edad, casas de oficio, etc.), donde el sujeto formal de la enseñanza no está en edad primaria.