EL MUNDO ES DE LOS VALIENTES

Vie09Oct2015

José Domínguez Calle, natural de Osuna (Sevilla) es Antiguo Alumno del Centro Universitario Santa Ana, pertenece a la promoción del 93-94 y lleva varios años en Mozambique trabajando en una empresa dedicada a la cría de ganado vacuno de raza sur africana y al cultivo de pimiento para la elaboración de pimentón, lo que frecuentemente se denomina en el sector PAPRIKA.

José, cuéntanos algo de tu empresa y de cómo llegaste allí.

Yo trabajaba en las empresas familiares pero en un momento determinado sentí la necesidad de dar un impulso a mi vida y me fui para allá. Llevo cuatro años durísimos de trabajo y aprendizaje pero estoy contento del trabajo realizado. Producimos paprika y vendemos a España.

¿Tienes ganas de volver a España?

Pues la verdad es que sí. Las condiciones de vida en este país son duras, hay enfermedades como el cólera, la malaria o el dengue que terminan pasándote factura y mi organismo ya me está avisando.

Ante un posible regreso en breve ¿qué sentimientos te asaltan?

En primer lugar la alegría y la satisfacción de haber vivido en primera persona un proyecto maravilloso, habiendo contribuido a crear una empresa que actualmente genera beneficios.
Pero también será duro y triste decir adiós a 100 trabajadores fijos y 400 mujeres que hacen la recolección. Han sido muchos momentos los que hemos compartido estos años.

¿Les aconsejarías a los nuevos graduados que se embarcaran en un proyecto parecido si les surgiera la oportunidad?

Si, sin duda, siempre que se tenga coraje y mucha fuerza de voluntad porque en sitios como este se aprende a poner en práctica todos los conocimientos de una ingeniería y después serán capaces de hacer cualquier cosa y comerse el mundo.

Gracias José por dedicarnos este rato y por las imágenes que ilustran tu vida allí.