Especialista en la adaptación de las almazaras a la nueva normativa, recomienda aplicar en el campo avances tecnológicos para ganar rentabilidad Pedro Tolosa Villena Ingeniero agrícola y empresario.

Nuevas variedades de uva poco conocidas en Extremadura como la verdejo o la moscatel, sondas que se introducen entre las vides y que detectan la necesidad de humedad para soltar agua de riego, filtros automáticos de autolimpieza o la automatización de todo el proceso de riego, que se maneja a distancia con una aplicación del teléfono móvil. Son avances técnicos que, junto con los avances tecnológicos en maquinaría agrícola, podrían aportar mucha rentabilidad al campo extremeño, según este empresario.

-¿Dónde está aplicando esas innovaciones?

-Mi hermano, que es enólogo, y yo hemos adquirido unas parcelas de vides y las estamos cultivando aplicando los conceptos que hemos aprendido en la universidad, en mi caso, en el Centro Universitario Santa Ana.

«En el campo todos los costes que te ahorres son fundamentales» «El premio me lo han dado porque con poquitas cosas claves hemos actualizado la norma en una almazara»

-¿Cuente algunos?

-Hemos puesto sondas que van en capas diferentes el suelo para la eficiencia del riego. Ésta es una zona que no tiene mucha agua y la poca que tenemos la administramos en condiciones. Lo que hacemos con la sonda es mantener siempre unos niveles. Hay uno superior y otro inferior y cuando la sonda detecta el agua, o activan el riego cuando baja o lo corta al llegar a un porcentaje de humedad.

-Todo requiere grandes inversiones iniciales, ¿merece la pena?

-Sí, claro, yo creo que en el campo, todas las inversiones que se hagan van a tener su rentabilidad, antes o después. Nosotros lo hemos notado en gastos de gasóil de desplazamientos a la finca, mano de obra muchísimo porque vas a lo hecho y, sobre todo, economizas el agua. Hemos ahorrado casi un treinta por ciento en la factura de la luz.

-¿Son necesarios?

-En el campo todos los costes que te ahorres son fundamentales. Nuestras ganancias hoy en día, por desgracia, es el ahorro de mano de obra, de energía, de agua y de todo lo que te puedas ahorrar.

-Y nuevas variedades de uva.

-Son cosas interesantes, más que nada son pruebas. Pero nos estamos iniciando en no producir sota, caballo y rey, sino una variedad que siempre te da un plus a la hora de conocer el cultivo. Todo lo que sea nuevo, le interesa a la gente y por ahí se empieza. Una pequeña parte, que le guste a una bodega en especial y que te diga, si me la cultivas de esta manera, te doy un plus y ese plus se agradece y son formas de generar un beneficio algo mayor.

-Y maquinaria.

-Nos interesa muchísimo invertir en maquinaria que nos dé una rentabilidad en mano de obra y se están haciendo máquinas realmente interesantes y que de verdad merece la pena tenerlas.

-¿Por qué cree que le han dado ese premio nacional por su trabajo fin de grado?

-Pues, por lo que me han dicho, por los pasos que se han seguido para poder actualizar una norma muy difícil de actualizar, porque son inversiones grandes, y cómo con poquitas cosas claves hemos conseguido poder actualizar la norma en esa almazara. Pasó la auditoría perfectamente con pequeños cambios mínimos.

-¿Esa actualización tendrían que hacerla todas las almazaras?

-Pues sí. Yo tuve la suerte de dar con la Cooperativa Acopaex, que tienen una almazara muy moderna y a los que les agradezco su colaboración, y el técnico Jesús Casado.

-¿En qué consisten esos cambios?

-Pues una parte importante es el tema de los residuos. Allí se ha conseguido solucionar dándole salida, por ejemplo, como abono para los agricultores. Y el hueso de la aceituna también como combustible para calderas. Eso sería necesario hacerlo en todas las almazaras.

Fuente (HOY)


Vie17Ene2020

taller BNE Almendralejo

Os queremos invitar a participar en el taller de presentación del proyecto BNEscolar que tendrá lugar a las 17h del día 23 de enero en el CENATIC (Avenida Clara Campoamor s/n, 06200 Almendralejo, Badajoz ), donde podréis experimentar algunas de las propuestas educativas para Primaria, Secundaria y Bachillerato que lo forman así como conocer todo su potencial educativo.

Pero comencemos por presentar el proyecto: BNEscolar es la propuesta de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Red.es, para impulsar la presencia y uso del patrimonio de la Biblioteca en la enseñanza y el aprendizaje escolar.
El proyecto supone la creación de una plataforma de servicios y recursos que aprovechan la tecnología, las nuevas narrativas digitales y colaborativas y las necesidades de los actuales currículos escolares, para llevar al aula el patrimonio documental y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la memoria histórica y cultural

Como el aforo es limitado, rogamos confirméis vuestra asistencia rellenando el siguiente formulario de registro para cada participante del centro.
https://bnescolar.bne.es/talleralmendralejo/

¡Gracias, y os esperamos en el taller!


mozambique

Desde hace ya varios años nuestra comunidad educativa de CUSA colabora con la ONG Baobab Mozambique. El año pasado la ayuda fue destinada al proyecto de la Escuela Agraria de Netia. La próxima semana tendremos la suerte de tener entre nosotros a los hermanos Ostos Muñoz, Antiguos Alumnos de ITA y responsables, cada uno a su nivel, de llevar adelante proyectos que contribuyen de forma importante al desarrollo de una zona rural de Mozambique en los ámbitos educativo, agrario y asistencial. Nos gustaría invitaros a todos (ALUMNOS, PROFESORES y AMIGOS) a compartir con ellos un rato de la tarde del próximo lunes 2 de Diciembre. Estaremos en las instalaciones de Centro Universitario Santa Ana de 16:00 a 18:00 h ¡¡¡¡ Os esperamos¡¡¡


Los problemas de vista en niños , adolescentes y jóvenes, especialmente la miopía, están creciendo de forma exponencial y se está empezando a convertir en un problema de salud pública a nivel mundial, con tasas de prevalencia en constante aumento. Ya hay estudios que afirman que el aumento no se debe exclusivamente al factor genético, sino a los hábitos de conducta diaria como la disminución del tiempo que pasamos al aire libre o el uso abusivo de dispositivos con pantallas, sobre todo en el caso de la miopía. Por todo ello, en el área de Educación para la Salud del Centro Universitario Santa Ana (CUSA) se plantearon estudiar la situación real de la salud visual de los niños y jóvenes de la comarca de Tierra de Barros.

Primero se hizo un estudio con más de 1.400 alumnos de Infantil y Primaria y posteriormente se ha ampliado hasta llegar a 3.031 estudiantes. De ellos 2.578 eran menores de 16 años, constituyendo así más del 20% de la población menor de esta edad de la comarca Tierra de Barros. Los estudiantes procedían de 11 centros escolares, 7 de ellos públicos y 4 concertados de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Aceuchal y Solana de los Barros. Los 453 restantes eran alumnos de entre 16 y 25 años.

Las principales conclusiones apuntan a que las alteraciones visuales aumentan con la edad desde un 9.2% en Infantil hasta alcanzar el 45% en la etapa de Secundaria en chicos de 12 a16 años. La prevalencia sigue aumentando a partir de los 16 años, especialmente la miopía y el astigmatismo. Las alteraciones visuales más frecuentes son miopía, astigmatismo e hipermetropía. Se observa mayor prevalencia de alteraciones visuales en el sexo femenino en todas las etapas educativas.

El peso del factor genético es mucho mayor en el caso de la miopía y el astigmatismo, alcanzando valores superiores al 60% y 55% respectivamente en todos los grupos de edad analizados. No existen diferencias significativas en los resultados académicos entre los alumnos de visión normal y los de visión alterada, posiblemente porque se corrigen a tiempo las alteraciones. Más de un 25% de las anomalías visuales son detectadas en el entorno escolar. Este dato pone de manifiesto la importancia del papel de los docentes en una detección temprana.

Los adolescentes de nuestra comarca pasan un promedio de 2,5 horas al aire libre, se supone que utilizando la visión lejana y un promedio de 6 horas al día usando dispositivos con pantallas y, por tanto, haciendo uso de la visión cercana.

Uso del móvil

Los adolescentes con visión alterada invierten una hora más al día usando dispositivos con pantallas, especialmente el móvil. El mayor uso de estos dispositivos se observa en los estudiantes que padecen miopía y astigmatismo. Pero consideran que habría que continuar los estudios para establecer si hay una correlación directa y clara entre horas/día de uso del móvil y prevalencia de anomalías. Ante estos problemas, desde el área de Educación para la Salud animan a fomentar las revisiones con especialistas durante la infancia y adolescencia con la finalidad de llevar a cabo una detección temprana, poder corregir y así prevenir patologías graves en la edad adulta. También a formar a los docentes para que puedan contribuir a una detección precoz y a favorecer entre los adolescentes las actividades al aire libre para que ejerciten la visión lejana, promover el uso racional de los dispositivos con pantallas, sobre todo el móvil, y retrasar su uso en la etapa infantil.

Desde Santa Ana, la profesora que ha dirigido el estudio, Carmen Vidal-Aragón, confía en que sirva de ayuda y agradece la colaboración prestada de la dirección, profesorado y familias de todos los centros que han participado en el mismo.

Fuente HOY


Página 1 de 93