capacitarte

Doce artistas con discapacidad intelectual dan a conocer su obra compuesta por una variedad de interpretaciones de obras maestras de la pintura universal. Podrá verse desde el 18 al 29 de marzo de 2019.

Almendralejo, marzo de 2019.- El objetivo de la muestra es dar a conocer cómo estos artistas con discapacidad intelectual, con apoyo individual y adecuado, han conseguido transmitir una serie de sentimientos que no dejan indiferente al espectador.
Los autores tienen como nexo común un taller ocupacional de artes gráficas del centro ocupacional de Plena Inclusión Montijo. Se trata de Isabel Villarreal, Juan Francisco Bazaga, Gema Pérez, José A. Romero, Pedro Javier Muñoz, Pedro Juan Pinilla, Sonia Gajardo, Johana Gutiérrez, Sandra González, Agustín Villalobos, Miguel Ángel Molina y Pedro Tomás Carretero.

Este proyecto nace en el taller de serigrafía en el año 2010. Para practicar y desarrollar la orientación espacial, el monitor de taller Óscar Ruiz, ideó realizar interpretaciones de obras de arte de la pintura universal. Así da comienzo una etapa de creación a través del conocimiento de numerosas obras, pintores, técnicas, movimientos y períodos artísticos en los que las temáticas son tan amplias como coloridas.

La exposición está compuesta por más de un centenar de interpretaciones de grandes obras de la pintura como “Los fusilamientos del 3 de mayo” de Goya, “La Fragua de Vulcano” de Velázquez, “La libertad guiando al pueblo” que Delacroix pintó inspirado en la Revolución Francesa. La muestra recopila trabajos de los últimos seis años.Cada pieza constituye una expresión individual de sentimientos, de percepción de colores y formas, de observación diferenciada, muestra el potencial creativo y también las múltiples variaciones de percepción de una misma realidad, de interpretación de la misma y de expresión personal a través de la mirada artística de cada una de las personas.Desde el año 2016, esta muestra ha estado recorriendo Extremadura y sus alrededores, siendo visitada por más de 20.000 personas, para ello hemos contado con la colaboración de diversos ayuntamientos de Extremadura y alrededores de la Fundación Caja Badajoz, de la Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, el Espacio de Creación Joven.. Con esta exposición, los 12 artistas autores ponen de manifiesto cómo el arte es un elemento esencial para la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.


Página 1 de 89