CARMEN FERNANDEZ-DAZA, DIRECTORA DEL CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA, INGRESA EN LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA

La Real Academia de Extremadura, reunida en su sede del Palacio de Lorenzana, de Trujillo, bajo la presidencia de su director Santiago Castelo, eligió académica de número a la escritora y ensayista Carmen Fernández-Daza y Álvarez, directora del Centro Universitario Santa Ana, que ocupará la vacante dejada por Antonio de la Banda y Vargas.

Carmen Fernandez Daza Real Academia

Carmen Fernández-Daza Álvarez nació en Madrid, el 4 de mayo de 1965, si bien se considera natural de Almendralejo, ciudad de la que es vecina desde 1994. Entre 1976 y 1994 residió en la capital de España, donde se licenció primero en Filología Clásica y se doctoró con posterioridad en Filología Española, en la Universidad Complutense de Madrid, con brillantes expedientes académicos.

Su regreso a Extremadura, desdeñando otras ofertas laborales e intelectuales fuera de la región, estuvo motivado por su amor a la tierra y su deseo de trabajar por ella, en ella. Desde 1995 dirige el Centro Universitario Santa Ana, adscrito a la universidad de Extremadura, y en 2007 asumió las tareas de dirección de la Biblioteca IX marqués de la Encomienda, uno de los fondos bibliográficos más importantes de la Comunidad Autónoma Extremeña. Ha sido vocal de la Unión de Bibliófilos Extremeños y luego presidenta entre 2002 y 2011. Ha formado parte de numerosos comités científicos en congresos regionales y nacionales, es conocida su labor como comisario de numerosas exposiciones bibliográficas, como jurado de premios literarios, o como organizadora de un sinfín de actividades culturales y científicas. Ha colaborado en la Enciclopedia Cervantina o en el Diccionario Histórico de la Real Academia de la Historia.

Su labor investigadora es prolija, desde que en 1994 publicara un extracto de la biografía del escritor emeritense Juan Antonio de Vera en la Diputación Provincial de Badajoz y en 1995 el texto completo de la biografía del mencionado personaje. A este libro se siguieron varias traducciones y ediciones de autores clásicos que contaron con muchas reediciones (Epicuro, Cicerón, Séneca) y antologías de escritores extremeños (José María Gabriel y Galán, Cuentos extremeños, etc.). Cuenta en su haber con la publicación de más de setenta estudios (artículos, capítulos de libros, de diccionarios, etc.) y entre sus últimos trabajos conocemos la biografía de la escritora Carolina Coronado. En la actualidad es vicepresidenta de la Asociación Histórica de Almendralejo. Su próxima publicación estudiará la figura de Francisco Fernández Golfín.

Más Información aquí.