Entrevista Juan Pedro Mariñas (Promoción 1999-2002)

Juan Pedro Mariñas1.- Nombre del alumno, promoción y puesto de trabajo que desempeña en la actualidad.

Juan Pedro Mariñas (Promoción 1999-2002).

Actualmente Técnico-comercial en Badajoz y Huelva de Específicos de Fertiberia empresa líder europea en el sector de fertilizantes.

2.- Porqué elegiste estudiar ITA y hacerlo en el Centro Universitario Santa Ana?

Toda mi vida ha estado relacionada con el campo ya que en mi familia tenemos una explotación de viña y olivos y eran los estudios superiores relacionados con él. Decidí estudiar en el Centro Universitario Santa Ana por la cercanía con la residencia y el poder compaginar los estudios con los trabajos en la explotación familiar.

3.- Como fueron tus inicios profesionales. ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Empecé como técnico para una empresa de la comarca en el asesoramiento y venta tanto de fitosanitarios como de maquinaria agrícola, también estuve de técnico en una finca de frutales y técnico de ATRIA de tomates en una cooperativa.

4.- ¿Cuál es tu actividad profesional, tu día a día, tus responsabilidades?

Mi función en Fertiberia es la visita a clientes (distribuidores) y agricultores tanto para el asesoramiento como para la venta de fertilizantes así como hacer un seguimiento de los cultivos.

5.- Centrándonos en el ámbito de la formación, ¿Cómo definirías la importancia de la adecuada preparación de los técnicos en el contexto empresarial actual?

La formación es fundamental en el sector privado, ya que, debido a la cantidad de técnicos desempleados, solo los mejor formados y sobre todo aquellos que estén multiculturalmente formados son los que tienen más opciones de encontrar empleo.

6.- De tu paso por la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola del Centro Universitario Santa Ana que cosas destacarías.

Las horas de prácticas y de laboratorio que hacían tener una noción mucho más clara de la realidad.

7.- ¿Qué aspectos has necesitado en el ejercicio profesional que no formaran parte del plan de estudios de ITA?

Más conocimientos de sanidad vegetal, tanto conocimiento de cultivos como sus aspectos nutricionales y fitopatológicos.

8.- ¿Cómo definirías a los profesores que te acompañaron en tu etapa de formación en la Escuela?

Bien formados y creo que lo más importante era su conocimiento del sector privado, que no eran profesores solo de oposición, sino, que todos ello nos argumentaban los conocimientos teóricos con situaciones prácticas vividas por ellos en el sector privado.

9.- ¿Qué consejos les darías a los futuros egresados?

Que no se limiten a aprobar las asignaturas que se les exige, sino que, sean multidisciplinares y con inquietudes intelectuales de todos los sectores relacionados con la agricultura (maquinaria, burocracia, sanidad vegetal, sanidad animal, fitosanitarios, etc.....).