Practicas externas del Grado en Educación Primaria

El Centro Universitario Santa Ana considera la realización del Practicum (prácticas externas en centros educativos de Primaria) una parte fundamental de los estudios del Grado en Educación Primaria. La experiencia y tradición en CUSA fortalecen la asignatura puesto que desde 1968 las prácticas externas han sido un pilar muy destacado en los planes de estudios que han ido sucediéndose en el centro. En el presente, con la actual regulación, dos asignaturas (Practicum I y II) consolidan la la larga trayectoria de esta enseñanza en CUSA debido a que el alumnado se forma durante casi diez meses bajo la tutela de profesorado en activo: un cuatrimestre en el segundo curso y otro durante el cuarto curso. Ello constituye un auténtico aprendizaje, que satisface la exigencia que el mercado laboral demanda de un graduado en Educación Primaria.

El objetivo de las prácticas externas es la obtención por parte del alumnado de una experiencia de trabajo que le permita desarrollar las competencias adquiridas en la universidad, y donde pueda conocer y mejorar las perspectivas de empleo.

El centro tramita la organización de estas prácticas en un conjunto muy amplio de centros públicos y privados de educación infantil en Extremadura y, desde luego, para los estudiantes de otras comunidades autónomas gestiona la realización de las prácticas externas en centros cercanos a su localidad de residencia, si así lo prefirieran.

La figura de un coordinador de prácticas es clave en todo este proceso. Recaba las preferencias respecto a los centros donde el alumnado desea realizar las prácticas; imparte la formación necesaria antes del periodo de incorporación a ellas; las vigila y atiende durante su desarrollo; resuelve las incidencias que puedan surgir y evalúa las memorias de prácticas. Por ello, los estudiantes interesados en realizar sus prácticas en un centro concreto han de poner inmediatamente este hecho en conocimiento del responsable de prácticas. Asimismo deben hacerlo aquellos estudiantes que tengan dificultades en realizar los Practicum por motivos laborales, familiares o de salud.

Coordinador

Nombre: D. Modesto Rangel Mayoral y dña. María Gordillo Gordillo
Correos:  y

En el programa encontrarán todo cuanto es necesario para conocer el desarrollo de ambos Practicum, incluyendo información sobre las memorias de prácticas, sus escalas de valoración, o el cuestionario que los tutores del centro de prácticas han de cumplimentar sobre el estudiante tutelado a efectos de evaluación de la asignatura.

Movilidad CUSA

Si desea mas información pinche aquí