Historia de Nuestra Señora de Guadalupe

Gabriel de Talavera, Fray. Historia de Nuestra Señora de Guadalupe. Toledo: Tomás de Guzmán, 1597.

"Respecto del docto autor de la obra, Fray Gabriel de Talavera, son, por fortuna, numerosos los datos que sobre su persona se poseen. Nacido en Talavera de la Reina (1545) en el seno de una noble familia, ingresó en el Monasterio de Guadalupe en 1564 y allí, además de sus muestras de santidad, dejó muestras de su sabiduría, uno de cuyos frutos más conocidos es el raro impreso de 1597 que hoy les acercamos.

La obra se halla dividida en dos partes. La primera "Historia de Nuestra Señora de Guadalupe", consta de cinco libros, ordenados a su vez en capítulos. La segunda parte, "Los cinco libros de observaciones y comentarios..." se encuentra estructurada en cinco tratados y amplía en ocasiones, a modo de "addenda", cuestiones abordadas en los cinco libros previos. En las páginas de esta jugosa labor escrita son ricas y variadas – indispensables para acercarse a la investigación guadalupense – las noticias sobre diversos aspectos relativos a la devoción mariana en el Monasterio extremeño (origen del nombre, historia de la imagen, relato de la aparición, milagros obrados por la Virgen, antigüedad del santuario y fundación, devoción, vestidos y ornatos de Nuestra Señora de Guadalupe) así como son también destacables, y numerosas, las biografías de priores o las noticias sobre la vida cotidiana en el Monasterio. Muy interesantes nos parecen los detalles apuntados acerca de las distintas fases de edificación del santuario mariano y, desd luego, la puntillosa relación sobre los huertos existentes, las fuentes, los estanques y los bienes del monasterio.

Hallamos entre las páginas trabadas por el historiador noticias sobre la celebrada dedicación a los pobres y peregrinos, a los enfermos, a través de la fabulosa escuela de medicina de Guadalupe (hospitales, botica) y por supuesto sabemos del interés de los frailes jerónimos sobre la formación y educación de los jóvenes en los colegios y seminario".

Don Mariano Fernández-Daza adquirió este libro para la Biblioteca en noviembre de 1981. Se encuentra registrado con el Nº 59.209.