López, Tomás, trad.

Valerio Máximo, Publio. Los nueve libros de los Exemplos y virtudes morales de Valerio Máximo traducidos y comentados en lengua Castellana por Diego López. Sevilla: Francisco de Lira, 1631.

Humanista extremeño nacido en Valencia de Alcántara en la segunda mitad del siglo XVI, Diego López murió en lugar y fechas desconocidos, probablemente a mediados del XVII. Discípulo de Francisco Sánchez de las Brozas "El Brocense" en la Universidad de Salamanca, ejerció como maestro de latinidad en diversas Escuelas (Mérida, Olmedo, Cáceres, Santo Domingo de la Calzada o Toro).
Autor de unos epigramas en alabanza a Bernabé Moreno de Vargas y de alguna obra como gramático (Commento en defensa del Libro IV del Arte Reformado de Nebrija, Salamanca, 1610), Diego López destaca en su labor como traductor y en sus comentarios de textos latinos clásicos y contemporáneos, como los de Virgilio (Valladolid, 1601), Persio (Burgos, 1609), Juvenal (Madrid, 1615) o Alciato (Nájera, 1615). En este contexto se inscribe el libro que ahora presentamos, obra, la de Publio Valerio Maximo, muy apreciada en la época por ser un amplio repertorio de ejemplos de moralidad y doctrina de fácil manejo en las aulas.

El ejemplar de nuestra Biblioteca es una rara edición facticia en la que aparece también el Comento sobre los nueve libros de los Exenplos y virtudes morales de Valerio Máximo impreso en Sevilla por Francisco de Lyra, Año 1632.

Don Mariano Fernández-Daza adquirió este libro para nuestra Biblioteca en 1993. Se encuentra registrado con el Nº 94.695. Disponemos además, entre otros del autor, de un ejemplar microfilmado de su Comento sobre los nueve Libros y virtudes morales de Valerio Máximo impreso en Madrid por la Imprenta Real el año 1654.