Presentación del Grado en Educación Infantil

infantil 2

Enseñanza personalizada, enseñanza práctica, enseñanza efectiva

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin

El Grado en Educación infantil es la titulación universitaria que forma profesionales cualificados para la enseñanza de niñas y niños entre 0 y 3 años (primer ciclo) y de 3 a 6 años (segundo ciclo), capaces de desarrollar estrategias didácticas orientadas a promover los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo de los niños y niñas, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se trabajará para que elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Es finalidad del segundo ciclo de la educación infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los niños y niñas y prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación primaria.

Por todo ello, el título de Grado en Educación Infantil busca conjugar una formación generalista y multidisciplinar con una formación especializada. Los profesionales de la educación infantil han de conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación y desarrollar estrategias didácticas, tanto para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, como para diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas. Han de ser capaces de adaptarse, con iniciativa, a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos, y deben tener decisión a la hora de reflexionar sobre su práctica, para comprometerse con la profesión.

infantil¿En qué te puedes especializar?

El Grado en Educación Infantil del Centro Universitario Santa Ana cuenta con tres Itinerarios de Intensificación Curricular que permiten al estudiante enriquecer su formación en aquellas áreas curriculares que le interesen en mayor medida, y confieren las siguientes Menciones:

Mención de Atención Temprana: permite al estudiante intensificar su formación, capacitándole para dar pronta respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo, transitorias o permanentes, que pueden presentar los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tengan el riesgo de padecerlas.

Mención de Lengua Extranjera (Inglés): forma a los Graduados en Educación Infantil para impartir el área de Lengua Extranjera (Inglés), además de las áreas de Educación Infantil que no requieren especialidad (Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria, reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Artículo 3, punto 3).

Mención de Teología Católica y su didáctica: permite al estudiante obtener el título DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), expedido por la Conferencia Episcopal Española, que confiere la competencia académica necesaria para ser profesor de religión católica en centros públicos, privados y concertados, de educación Infantil y primaria. Además, suele ser un requisito exigido para formar parte de la plantilla de los centros educativos de ideario católico.
Si un titulado en Magisterio, Educación Infantil o Primaria no tiene el título (DECA), puede cursar en CUSA las cuatro asignaturas que necesita para tener una nueva titulación en su currículum.

Salidas profesionales

La salida profesional más inmediata es la docencia en el marco de la enseñanza, tanto pública como privada, en el ciclo de educación infantil. La profesión de maestro en educación infantil está regulada por la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre (BOE 29/12/2007).

Esta oferta se amplía a otros sectores sociales en los que se incluye también algún proyecto educativo, como es el caso de hospitales, centros de idiomas, guarderías, museos y centros de interpretación, galerías, editoriales, centros y clubes deportivos, bibliotecas, sectores de turismo, cárceles, centros de educación especial (residencias, ONG, logopedia), academias, universidades populares, mutuas de prevención, escuelas y universidades de mayores, centros de formación ocupacional, etc.

Acceso a otros estudios superiores

Una vez finalizados los estudios de Grado, se puede acceder al posgrado, a través de los diferentes másteres relacionados con la titulación, bien profesionalizantes (orientados al mercado laboral de esta titulación), bien de investigación.
Relacionado con esta titulación en el Centro Universitario Santa Ana puede cursarse un máster universitario, oficial y profesionalizante: el
máster en Psicopedagogía.

Para el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se puede ampliar información aquí.