Presentación del Grado en Trabajo Social

CUSA comenzó a impartir los estudios universitarios de Trabajo Social en el año 1992, adaptando ya entonces las enseñanzas curriculares a los nuevos tiempos y normativas y apostando por una línea académica vertebrada en el perfil altamente experimentado del profesorado y en el que la orientación de los contenidos prácticos respondiera a la trascendencia del trabajo que realizaran los futuros egresados. En 2.009 comienza a impartirse el Grado en Trabajo Social, lo cual supuso un importante esfuerzo de adaptación a los exigentes requisitos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, del que sin duda salió reforzada la titulación universitaria.

Si tuviésemos que elegir una definición de esta profesión, elegiríamos la que establece la F.I.T.S. (Federación Internacional de Trabajadores Sociales):

“El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social”…
FITS (http://ifsw.org/propuesta-de-definicion-global-del-trabajo-social/, recuperado, Nov. 2017)

presentacionTS

Por todo ello, los egresados del Grado en Trabajo Social estarán formados para:

  • La evaluación de necesidades de carácter social.
  • El abordaje integral de procesos de riesgo de exclusión social.
  • El diseño de intervenciones de carácter social, de manera autónoma e integrada en procesos complejos de intervención, valorando la interdisciplinariedad, claves para el abordaje de la complejidad social, cambiante y multifactorial.
  • La valoración, implementación y gestión de planes, programas y proyectos dentro de políticas sociales multinivel.

Los profesionales del trabajo social se empeñan en la recuperación y el empoderamiento de personas, grupos y comunidades vulnerables, el fortalecimiento de valores sociales y la apuesta por comunidades saludables y sostenibles socialmente.

La formación en este Grado dotará a la persona de las habilidades y las competencias claves para adaptarse a una realidad social cambiante, basando su intervención en conocimiento teóricos clave para la comprensión de funcionamiento social de personas, grupos e individuos.

Para el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se puede ampliar información aquí.