Practicas externas - Primaria

Presentación

El Centro Universitario Santa Ana considera la realización del Practicum (prácticas externas en centros educativos de Primaria) como una parte fundamental de los estudios del Grado en Educación Primaria. Así ha sido desde nuestro primer plan de estudios en 1968, y lo es aún más en el presente, ya que los dos Practicum (I y II) ocupan dos cuatrimestres enteros, el primer cuatrimestre del segundo curso, y el segundo cuatrimestre del cuarto curso. Es decir, nuestros alumnos viven un curso académico entero, bajo la tutela de profesores en activo, durante su paso por la Universidad; un auténtico aprendizaje de lo que demanda el mundo laboral hoy día de un Graduado en Educación Primaria.

El objetivo de las prácticas externas es que nuestros alumnos puedan obtener una experiencia de trabajo para desarrollar las competencias adquiridas en la Universidad, y que les permitan conocer y mejorar sus perspectivas de empleo. Nuestros más de 40 años de experiencia en la organización de estas prácticas hacen que tengamos convenios de colaboración con muchos de los centros públicos y privados de Educación Primaria en Extremadura. Y para nuestros alumnos no extremeños, tramitamos la realización de sus prácticas en entidades cercanas a su localidad de residencia, si así lo prefieren.

La figura de un coordinador de prácticas es clave en todo este proceso. Recaba las preferencias de los alumnos en cuanto a centros donde desarrollar sus prácticas, imparte la formación necesaria antes del periodo de prácticas, supervisa éstas durante su desarrollo, resuelve las incidencias que puedan surgir, y evalúa las memorias de prácticas. Por ello, los alumnos interesados en realizar sus prácticas en un determinado centro han de poner inmediatamente este hecho en conocimiento del responsable de prácticas. También aquellos alumnos que tengan dificultades en realizar los Practicum por motivos laborales, familiares o de salud.

Coordinador

Nombre: Don Juan Fernández Ruiz
Titulación: Lcdo. en Filosofía y Ciencias de la Educación
Teléfono: 659984596

Programas: Practicum I y Practicum II

En el programa encontraréis todo lo necesario para conocer el desarrollo de ambos Practicum, incluyendo información sobre las partes que deben tener las memorias de prácticas, escalas de valoración de éstas, o cuestionario que los tutores del centro de prácticas han de rellenar sobre el alumno, a efectos de evaluación de la asignatura.

Documentación

Carta de Presentación

COMPROMISO PERSONAL

CUESTIONARIO TUTOR CENTRO PRIMARIA

DATOS TUTOR

ENCUESTA ALUMNOS

GUIA DE OBSERVACIÓN

GUIA PRACTICUM PRIMARIA

Normativa