Presentación

El Centro Universitario Santa Ana considera la realización de prácticas en entidades externas una parte fundamental de los estudios del Grado en Trabajo Social. Así ha sido desde nuestro primer plan de estudios en 1992 (entonces duraban cinco semanas), y lo es aún más en el presente, ya que ocupan un cuatrimestre entero, el último de los ocho de esta titulación. Esto supone cerca de cuatro meses de prácticas externas (entre principios de febrero y mediados de mayo), un auténtico aprendizaje de lo que demanda el mundo laboral hoy día de un Graduado en Trabajo Social.

El objetivo de las prácticas externas es que nuestros alumnos puedan obtener una experiencia de trabajo para desarrollar las competencias adquiridas en la Universidad, y que les permitan conocer y mejorar sus perspectivas de empleo. Nuestros más de 20 años de experiencia en la organización de estas prácticas hacen que tengamos convenios de colaboración con muchas de las entidades, públicas y privadas, que emplean trabajadores sociales en Extremadura. Y para nuestros alumnos no extremeños, tramitamos la realización de sus prácticas en entidades cercanas a su localidad de residencia, si así lo prefieren.

La figura de un coordinador de prácticas es clave en todo este proceso. Recaba las preferencias de los alumnos en cuanto a centros donde desarrollar sus prácticas, tramita los convenios, imparte la formación necesaria antes del periodo de prácticas, supervisa éstas durante su desarrollo, resuelve las incidencias que puedan surgir, y evalúa las memorias de prácticas. Por ello, los alumnos interesados en realizar sus prácticas en un determinado centro han de poner inmediatamente este hecho en conocimiento del responsable de prácticas.

Coordinador

Nombre: Don Enrique R. Borrego Velázquez
Titulación: Lcdo. en Antropología y Diplomado en Trabajo Social
Correo electrónico:

Programa

En el programa está todo lo necesario para conocer el desarrollo de las prácticas externas, incluyendo un modelo de los convenios que firmamos con las instituciones de prácticas (que pueden usar también convenios propios), o las partes que debe tener la memoria de prácticas.

Instituciones y centros de prácticas externas

A modo de ejemplo, adjuntamos un listado de centros den que alumnos de nuestro Centro han realizado prácticas estos últimos cursos.

Valoración de las prácticas externas por los alumnos

Curso 2014-2015

Grado de satisfacción con el desarrollo y resultado de las prácticas externas

Centro donde cursaste las prácticas (tutor)

Información recibida sobre las prácticas (previa, durante y tras las mismas)

Labor del coordinador de prácticas

Calificación global de las prácticas externas

Valores entre 1 -muy mal- y 5 -muy bien-.