Prácticas externas del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias

Presentación

El Centro Universitario Santa Ana considera la realización de prácticas en empresas e instituciones externas una parte fundamental de los estudios del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Así ha sido desde el primer plan de estudios de CUSA en 1980 y continúa siéndolo en el presente, ya que se pretende que constituyan un auténtico aprendizaje que cubra las expectativas de cuanto demanda el mundo laboral hoy día de un graduado en dicha titulación.

El objetivo de las prácticas externas es que el alumnado pueda obtener una experiencia de trabajo para desarrollar las competencias adquiridas en la Universidad y que a su vez les permitan conocer y mejorar sus perspectivas de empleo. Los más de 30 años de experiencia de CUSA en la organización de estas prácticas hacen que existan convenios de colaboración con muchas de las empresas e institutos de investigación, tanto públicos como privados, que emplean a ingenieros en Extremadura. Asimismo, para los estudiantes no extremeños se tramita la realización de las prácticas en entidades cercanas a su localidad de residencia, si así lo prefieren.

La figura del coordinador de prácticas es clave en todo este proceso. Recaba las preferencias de alumnado en cuanto a los centros donde desean desarrollar las prácticas, tramita los convenios, imparte la formación necesaria antes del periodo de prácticas, las supervisa durante su desarrollo, resuelve las incidencias que puedan surgir y evalúa las memorias. Por ello, los estudiantes interesados en realizar las prácticas en un determinado centro han de poner inmediatamente este hecho en conocimiento del coordinador.

Nombre: Doña María del Carmen Vidal-Aragón de Olives
Titulación: Lcda. en Farmacia. Doctora en Ciencias.
Correo electrónico:

Programa

En el programa está todo lo necesario para conocer el desarrollo de las prácticas externas, incluyendo un modelo de los convenios que firmamos con las instituciones de prácticas (que pueden usar también convenios propios), o la hoja de solicitud del centro de prácticas.

Documentación para el estudiante y tutores de las prácticas externas

Instrucciones de prácticas académicas.

Anexo I: ficha de datos personales

Anexo II: convenio-tipo para las prácticas externas

Anexo IV: cuestionario de valoración de las prácticas por el tutor externo

Anexo V: cuestionario de valoración de las prácticas por el estudiante

Instituciones y centros de prácticas externas

A modo de ejemplo, adjuntamos un listado de centros donde algunos estudiantes del Centro han realizado prácticas estos últimos cursos:

CICYTEX. Finca la Orden-Valdesequera. Guadajira. Badajoz
TEPRO EXTREMADURA. Badajoz
CIAL. AGRICOLA ADAMUZ MARQUÉS S.L. Montilla. Córdoba
BODEGAS LOPEZ MORENAS. La fuente del Maestre. Badajoz
AGROGENIL S. L. Écija. Sevilla
VIVEROS PROCAT S. L. Don Benito. Badajoz
HOJIBLANCA S. Coop. And. Antequera. Málaga
INTAEX. Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura. Badajoz
Nueva Agricultura Villanovense S.A. Villanueva de la Serena. Badajoz
El Escobar S.C. L. Mérida. Badajoz
Cooperativa Agrícola San José. La Puebla de Cazalla. Sevilla.
ARBEQUISUR S.C.A. Aguadulce. Sevilla
Comunidad de Labradores de Almendralejo. Badajoz
ETOEX. Almendralejo. Badajoz
NANTA. Almendralejo. Badajoz
Cooperativa de Regantes de Extremadura. Badajoz
D.O.P. RIBERA DEL GUADIANA. Almendralejo. Badajoz
Aro Consultores. Don Benito. Badajoz
Cooperativa San José. Calamonte. Badajoz
Quesería Santiago Madera. Santa Marta de los Barros. Badajoz
INPRALSA. Miajadas. Cáceres
Agrícola Máximo SPR. Méjico.
Consejo Regulador Sierra Magina. Bedmar (Jaén)
Cooperativa San Marcos. Almendralejo. Badajoz
El Arroyano. Arroyo de la Luz. Cáceres

Grado de satisfacción de los estudiantes con el desarrollo y resultado de las prácticas externas

Curso 2018-2019

Centro donde se cursaron las prácticas (tutor)

Información previa recibida sobre las prácticas

Valoración de la resolución de incidencias durante las prácticas

Labor del coordinador de prácticas

Valoración de la evaluación de las prácticas Calificación global de las prácticas externas

4,00 4,00

Valores entre 1 -muy mal- y 5 -muy bien-.

Centros de prácticas

Si desea conocer las empresas y centros de prácticas con plazas asignadas para el curso 2020-2021 pulse aquí.

Entrevistas Alumnos/as

Entrevista a Carla