Presentación del máster en Gerontología

introgerontologia 

El Máster Universitario en Gerontología del Centro Universitario Santa Ana forma especialistas con las competencias necesarias para desempeñar un trabajo cualificado en residencias geriátricas, centros de día, ayuntamientos, centros de salud mental, centros de rehabilitación, centros de dependencia, servicios de ayuda a domicilio, tele-asistencia y ejercicio privado con personas mayores y/o sus familias.

Además de completar la especialización en gerontología, las materias que se imparten se centran en la formación de puestos directivos de la administración, organizaciones no gubernamentales, empresas y centros gerontológicos.

Los aspectos formativos se trabajan en el aula valiéndose de cuestiones aplicadas y de actualidad que se completan con la dedicación y enseñanza en el periodo de prácticas, realizadas en centros gerontológicos bajo la supervisión de tutores profesionales.

Muchos de los egresados de CUSA ocupan puestos profesionales en administraciones públicas y en empresas privadas relacionadas con la atención sociosanitaria a las personas mayores y a sus familias.

La gerontología es la ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población, tales como el psicológico, social, económico y cultural. Analiza las necesidades físicas, mentales y sociales de los mayores y cómo son abordadas por las distintas instituciones (públicas y privadas) que les atienden.

Si la gerontología se ocupa de todos los aspectos de la vejez (los biológicos, los psicológicos, sociales y culturales), la geriatría es la rama de la medicina que se especializa en la atención de las enfermedades más comunes en ella.

En España hay una gran preocupación por la gerontología. En primer lugar, por el elevado envejecimiento de la sociedad occidental (nuestro país tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo). En segundo lugar, por las condiciones de vida actuales de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurría con anterioridad, ya no conservan los vínculos familiares tan estrechos. Y en tercer lugar, por el hecho de que la larga vida de que disfrutan nuestros mayores tiene que ir acompañada de patrones elevados de calidad.

En colaboración con:

logo segg

Para el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se puede ampliar información aquí.