Bienvenidos a la web del Centro Universitario Santa Ana

Cartel

Resistencias bacterianas a los antibióticos

Resumen

 Pocos descubrimientos han cambiado tanto el curso de la humanidad como el de la Penicilina, que abrió la puerta a la era antibiótica y salvo millones de vidas durante el siglo pasado. Un hecho fortuito causado por un descuido en un laboratorio, cambió para siempre la práctica de la medicina, la expectativa de vida y, sobre todo, la visión de la Naturaleza como reserva de tratamientos médicos. La búsqueda de nuevos antibióticos durante la segunda mitad del siglo XX cosechó grandes éxitos, tanto a nivel farmacológico como económico. Pero a medida que se extendía su uso (y en muchos casos abuso) las bacterias adquirían nuevas estrategias para sobrevivir a los tratamientos. Nada que no hubiera ocurrido antes, ya que las resistencias a antibióticos son anteriores a su introducción terapéutica. El problema es que cada vez, la aparición de resistencias era más rápida, creando una raza de super-bacterias con una agresividad hasta ahora desconocida.

Pero el problema se nos fue de las manos el día que la industria agrícola y ganadera descubrió el potencial del uso de antibióticos en cultivos y cría de ganado; de hecho, consumen el 80% de la producción mundial de antibióticos. Inevitablemente, estos antibióticos han pasado a formar parte de nuestro medio ambiente y de la cadena alimentaria. El impacto en nuestra flora intestinal, ese gran órgano de nuestro cuerpo que regula desde nuestro sistema inmunitario hasta el desarrollo del cerebro, está empezando a convertirse en una epidemia a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud tiene en marcha una campaña para intentar detener este tsunami, con la colaboración de los Gobiernos de las distintas naciones. Pero lo cierto es que cada uno de nosotros podemos cambiar el curso de esta historia si somos capaces de utilizar racionalmente los medicamentos, presionando a los gobiernos para que prohíban el uso indiscriminado de antibióticos. Y, sobre todo, aprendiendo a cuidar nuestra flora microbiana, con algunas medidas higiénicas y mucho sentido común.

Ver Presentación

Imágenes

Noticias

El hospital ahorra 179.000 euros con un plan que impulsa el buen uso de los antibióticos

Desde su implantación se ha reducido en un 10% su consumo y ha aumentado la curación de los ...

La lucha de la OMS contra la resistencia a los antibióticos

La lucha contra la resistencia a los antibióticos reviste alta prioridad para la Organización ...

Centro Adscrito a la Universidad de Extremadura
uexanim logocusa

Mapa Web - Aviso Legal