JIMÉNEZ ARIAS, Diego (O. P.)

Lexicon Ecclesiasticum Latino Hispanicum, ex sacris Biblijs, Concilijs, Pontificum ac Theologorum Decretis (...) / Authore Fr. Didaco Ximenez Arias.- Metimnae a Campo : in aedibus Christophori Lasso Vacca : expensis Didaci Perez ..., 1601.- [8], 390, [10] p. ; Fol.

Foto-libro-del-mes-8

Diego Jiménez Arias era natural de Alcántara (Cáceres). Nacido en el año 1490, muy pronto profesó en la Orden de los Predicadores de Santo Domingo e inició sus estudios de Gramática, quizás en las aulas salmantinas. A las escasas noticias biográficas que de él poseemos se une la coincidencia en el nombre con otros coetáneos, como con el conocido fray Didaco Ximénez, dominico como él y estrechamente vinculado a la figura del Arzobispo Carranza.
Su obra más sobresaliente, el Lexicon Ecclesiasticum (Salamanca, 1566), alcanzó la friolera de setenta ediciones conocidas hasta finals del siglo XVIII. En general, su obra combina su interés por los sermones y las paráfrasis de los Salmos con los tratados doctrinales dirigidos a la educación y al perfeccionamiento del clero más inculto, hecho que le vincula a los ambientes erasmistas de la época. El Lexicon está considerado como un ataque directo al Vocabularium Ecclesiasticum (Sevilla, 1499) del prestigioso humanista Fernández de Santaella. No obstante, los estudios más modernos destacan la originalidad de la obra del extremeño como tratado lexicográfico para el conocimiento de la lengua latina y su aplicación catequética al mundo religioso. Diego Jiménez Arias murió en fecha desconocida entre 1571 y 1579.

El ejemplar de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda, impreso en 1601, consta con el Nº de Registro 84.761 y fue incorporado por Don Mariano Fernández-Daza en el año 1985.

Centro Adscrito a la Universidad de Extremadura
uexanim logocusa

Mapa Web - Aviso Legal