Practicas externas - Infantil

Presentación

El Centro Universitario Santa Ana considera la realización del Practicum (prácticas externas en centros educativos de Infantil) como una parte fundamental de los estudios del Grado en Educación Infantil. Así ha sido desde nuestro primer plan de estudios en 1968, y lo es aún más en el presente, ya que los dos Practicum (I y II) ocupan dos cuatrimestres enteros, el primer cuatrimestre del segundo curso, y el segundo cuatrimestre del cuarto curso. Es decir, nuestros alumnos viven un curso académico entero, bajo la tutela de profesores en activo, durante su paso por la Universidad; un auténtico aprendizaje de lo que demanda el mundo laboral hoy día de un Graduado en Educación Infantil.

El objetivo de las prácticas externas es que nuestros alumnos puedan obtener una experiencia de trabajo para desarrollar las competencias adquiridas en la Universidad, y que les permitan conocer y mejorar sus perspectivas de empleo. Nuestros más de 40 años de experiencia en la organización de estas prácticas hacen que tengamos convenios de colaboración con muchos de los centros públicos y privados de Educación Infantil en Extremadura. Y para nuestros alumnos no extremeños, tramitamos la realización de sus prácticas en entidades cercanas a su localidad de residencia, si así lo prefieren.

La figura de un coordinador de prácticas es clave en todo este proceso. Recaba las preferencias de los alumnos en cuanto a centros donde desarrollar sus prácticas, imparte la formación necesaria antes del periodo de prácticas, supervisa éstas durante su desarrollo, resuelve las incidencias que puedan surgir, y evalúa las memorias de prácticas. Por ello, los alumnos interesados en realizar sus prácticas en un determinado centro han de poner inmediatamente este hecho en conocimiento del responsable de prácticas. También aquellos alumnos que tengan dificultades en realizar los Practicum por motivos laborales, familiares o de salud.

Coordinador

Nombre: Don Juan Fernández Ruiz
Titulación: Lcdo. en Filosofía y Ciencias de la Educación

Programas: Practicum I y Practicum II

En el programa encontraréis todo lo necesario para conocer el desarrollo de ambos Practicum, incluyendo información sobre las partes que deben tener las memorias de prácticas, escalas de valoración de éstas, o cuestionario que los tutores del centro de prácticas han de rellenar sobre el alumno, a efectos de evaluación de la asignatura.

Documentación

Se incluyen aquí diferentes documentos que pretenden orientar al alumno sobre diferentes aspectos de los Practicum, sobre la elaboración de las memorias o sobre la evaluación de distintos aspectos de las prácticas (alumnos, centros y tutores, prácticas en sí...).

Instituciones y centros de prácticas externas

A modo de ejemplo, adjuntamos un listado de centros de que alumnos de nuestro Centro han realizado prácticas estos últimos cursos.

Valoración de los Practicum por los alumnos

Nota: datos sin segregar, incluyendo alumnos de Practicum I y Practicum II

Curso 2014-2015

Grado de satisfacción con el desarrollo y resultado de las prácticas externas

Centro donde cursaste las prácticas (tutor)

Información recibida sobre las prácticas (previa, durante y tras las mismas)

Labor del coordinador de prácticas

Calificación global de las prácticas externas

Valores entre 1 -muy mal- y 5 -muy bien-.

Calendario del Practicum

Es fundamental mantener un contacto directo con el coordinador a través de los datos de contacto antes suministrados, ya que informará a los alumnos tanto de los calendarios de realización del Practicum, como de las actividades formativas previas a los mismos.

Especial interés se debe mantener en mantener dicho contacto en el Practicum I, ya que su comienzo coincide con el del curso académico de los centros de prácticas, y con el periodo de matrícula en nuestro Centro. Es muy importante conocer y respetar dichos plazos a fin de poder comenzar el Practicum habiendo cumplido todos los requisitos necesarios.

Normativa General