Presentación.
El Aula de Sostenibilidad del Centro Universitario Santa Ana es un espacio educativo, común a las distintas escuelas universitarias del Centro Universitario, y promovido desde las áreas temáticas de Educación Ambiental y Educación Social, cuyos objetivos y actividades están dirigidas a promover la cultura y el cambio hacia la sostenibilidad.
Este espacio formativo y de concienciación, nace como respuesta a las distintas directrices, líneas de actuación, normativas y llamamientos efectuados por las distintas administraciones, que vienen recogidas en multitud de documentos nacionales e internacionales en materia de educación ambiental y sostenibilidad. Entre ellos destacamos:
Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, donde se concibe la Universidad como una institución que debe tener un papel destacado en el desarrollo de la Educación Ambiental y en la extensión de conocimientos y valores ambientales en la esfera de lo personal, lo social y lo profesional.
El Plan Marco Regional de Formación del Profesorado de la Junta de Extremadura.
El Código de Buenas Prácticas Ambientales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Las Agendas 21 de los municipios, El Convenio Europeo del Paisaje o La Carta de Aalborg, etc.
El Aula de Sostenibilidad, crea un foro de reflexión y debate en el contexto universitario, con proyección al resto de la sociedad, sobre los problemas actuales medioambientales, sociales o económicos, y su incidencia en la vida cotidiana.
Objetivos generales.
• Fomentar la cultura de la sostenibilidad en la comunidad universitaria. Aquí se acentúa la vocación de liderazgo que debe tener la Universidad, al igual que los distintos poderes públicos.
• Potenciar la concienciación y formación de la ciudadanía en general, en educación hacia la sostenibilidad.
Actividades que se promueven desde el Aula de Sostenibilidad.
• Realizar informes y propuestas de mejora, aplicando enfoques sistémicos y con criterios de sostenibilidad, para conocimiento de los gestores políticos y de la ciudadanía en general.
• Promover proyectos educativos vinculados al territorio: protección y cuidado de arroyos y ríos, caminos escolares, itinerarios botánicos, rutas de senderismo, proyectos de ordenación del paisaje, huertos ecológicos de ocio y xerojardinería, mejora de hábitat etc. Para ello se promocionará fórmulas eficaces y ampliamente experimentadas como la de Custodia del Territorio (land stewardship).
• Organizar campañas, jornadas, conferencias y talleres de temas relacionados con el desarrollo sostenible: reciclaje, consumo responsable, movilidad y urbanismo sostenible, sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental, cohesión social etc.
• Establecer una relación estrecha y fluida con los medios de comunicación para la correcta y amplia difusión de las actividades realizadas con vistas a llegar al mayor número de personas y alcanzar un mayor grado de concienciación y formación de la ciudadanía (notas de prensa, artículos periodísticos, programas de divulgación). Este punto es muy importante y los medios de comunicación pueden desarrollar un papel muy eficaz en la transmisión de nuevos valores a la ciudadanía (Educación No Formal, Formación Continua, etc.).
• Fomentar el conocimiento, conservación y recuperación del patrimonio natural y cultural de nuestro entorno.
• Crear y actualizar periódicamente una base de datos de recursos medioambien- tales y de sostenibilidad en la ciudad.
• Diseñar y evaluar materiales curriculares para alumnos de educación infantil y primaria que tengan que ver con el consumo racional y responsable.
Luis Ramírez Manchón.
Profesor de Educación Ambiental.
Aula de Sostenibilidad del Centro Universitario Cultural Santa Ana.