Historia de las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros

Las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros nacen en el seno del Departamento de Ciencias de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB Santa Ana de Almendralejo fruto de la iniciativa y empuje de un grupo de profesores capitaneados por Don José Luis Mesías Iglesias. El objetivo de todos ellos fue propiciar un encuentro que dinamizara un sector que, en Tierra de Barros, parecía anquilosado en métodos tradicionales y en objetivos que se orientaban casi en exclusiva a la producción de caldos y alcoholes destinados a otras regiones vitivinícolas, especialmente a los vinos de Jerez. Don Mariano Fernández-Daza fue entusiasta defensor de esta iniciativa y puso a disposición de ellos, de manera desinteresada, la financiación económica, los contactos, el capital humano y las instalaciones para hacer de estos encuentros una realidad. Se sumaron, ilusionados, muchos compañeros del Centro Universitario Santa Ana como Don José Ángel Calero Carretero (durante muchos años Director de las Jornadas) o Don Juan Pablo Almendro Trigueros a los que se unieron, de inmediato, prestigiosos profesionales del sector como Don Pedro Vidal-Aragón de Olives, Don Pablo Juárez o Don Eduardo Montero de Espinosa, entre otros. Así, en el mes de mayo de 1979, comenzaron a celebrarse las Jornadas Enológicas de Tierra de Barros que se han desarrollado sin interrupción hasta nuestro días (el próximo 2018 se celebrará la 40ª edición). En su tercera edición (año 1981) se incorporaron a las Jornadas destacados historiadores, filólogos, escritores, periodistas, etc. que imprimieron un carácter multidisciplinar al congreso, potenciando, desde la perspectiva de las Humanidades, el variopinto mundo que conforma la Cultura del Vino en nuestro entorno mediterráneo. Adquirían así su definitiva estructura organizativa, mantenida hasta nuestros días, y enriquecida, además, con actividades diversas que han dado a nuestros encuentros un carácter auténticamente único en el que no faltan seminarios técnicos, exposiciones, visitas, mesas redondas, conferencias o premios. En el transcurso de las XIII Jornadas (año 1991) se entrega el I Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias creado en homenaje al fallecido profesor de nuestro Centro Universitario y miembro fundador de las Jornadas.

La organización de éstas supone un esfuerzo humano y económico al que no han sido ajenos una serie de personas, instituciones y empresas. Asimismo fueron colaboradores en algunas ediciones la Junta de Extremadura, la Oficina Internacional del Vino o el Ayuntamiento de Almendralejo. Son cuarenta años de ilusionado esfuerzo para alcanzar los objetivos y los sueños, algunos de ellos hoy realidad, de aquellos que arrancaron esta maravillosa aventura que son las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros.