El Centro Universitario Santa Ana suscribe plenamente la posición que mantiene la Universidad de Extremadura contra la práctica de las novatadas

El equipo de gobierno de la Universidad de Extremadura está firmemente comprometido con el respeto a la dignidad de nuestros estudiantes. Por este motivo considera que nuestra universidad debe ser una Zona Libre de Novatadas.

Los comportamientos que implican humillación, falta de respeto, imposiciones, acoso o abuso, por leves que sean, no representan a la institución universitaria, ni pueden ser considerados una tradición, ni son una fórmula que ayude a nuestros alumnos a "integrarse" en la comunidad universitaria. Muy al contrario, pueden originar importantes secuelas, tanto físicas como psicológicas, en las personas que los sufren.

Las novatadas NO SON TRADICIÓN

Las novatadas NO INTEGRAN

Las novatadas NO SON DIVERTIDAS

Es una responsabilidad de todos erradicar esta práctica, por lo que, apoyaremos todas aquellas ideas, iniciativas o propuestas que los Centros quieran plantear para su completa eliminación.

Nos hemos acostumbrado a observar durante los últimos años cómo se utilizan todo tipo de materiales y sustancias para la realización de las novatadas, incluyendo alimentos o productos tóxicos que pueden causar daños a la salud de las personas. No es de recibo que la institución universitaria continúe obviando estas prácticas que no solo suponen una humillación para nuestros estudiantes recién incorporados, sino que implican cierto desinterés en relación a principios y acciones con los que la Universidad está comprometida, como es la propia Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) debemos ser todos partícipes y actores activos. En este sentido, por ejemplo, no parece muy educativo emplear alimentos para este tipo de prácticas frente a las necesidades alimentarias; o tampoco resulta educativo observar situaciones de abuso, e incluso de acoso, a compañeros y compañeras en un marco social actual que tanto necesita de valores como la igualdad y el respeto a las diferencias.

Por todo ello, el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad pone a disposición de la comunidad universitaria el correo electrónico , para que cualquier estudiante que se considere víctima o que sea testigo de este tipo de vejaciones, pueda denunciarlo, con total garantía de confidencialidad.

Más información en: https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/funciones/uex-zona-libre-de-novatadas