Becas para estudios universitarios

Como centro adscrito a una Universidad Pública, la Universidad de Extremadura, nuestros alumnos optan a las mismas becas y ayudas que cualquier otro alumno de ésta, en igualdad de condiciones. De hecho, entre un 40 y un 50% de nuestros alumnos han venido gozando de distintos tipos de ayudas para sus estudios.

En la página web de la universidad de Extremadura (www.unex.es), se dispone de una sección donde se redirige a las dos principales entidades que conceden becas en nuestra Comunidad autónoma, el Ministerio de Educación, y la Junta de Extremadura.

Para ello, se puede consultar, en la página web de la Universidad de Extremadura, la sección correspondiente al Servicio de Becas, Estudios de Posgrado y Títulos Propios y allí, pulsar en:
* Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, o
* Junta de Extremadura

Más información en la Universidad de Extremadura, a través de su Servicio de Becas (preguntar por éste, tras llamar a la Centralita de la UEX: 924289300).

Si se necesita información adicional, dirigirse a la Secretaría del Centro Universitario Santa Ana (, indicando en el asunto "Secretaría", o en el teléfono 924661689, en horario de mañana y tarde).



CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2018-2019

Convocatoria de Enero

Para ver los exámenes pulsar aquí

Convocatoria de Junio

Para ver los exámenes pulsar aquí

Convocatoria de Julio

Para ver los exámenes pulsar aquí


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT1.1 - Presentar públicamente ideas, problemas y soluciones, de una manera lógica, estructurada, tanto oralmente como por escrito en el nivel C1 en Lengua Castellana, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CT1.2 - Presentar públicamente ideas, problemas y soluciones, de una manera lógica, estructurada, tanto oralmente como por escrito, según el nivel B1, en una o más lenguas extranjeras, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CT1.3 - Utilizar las nuevas tecnologías de la información como instrumento de trabajo intelectual y como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

CT1.4 - Manejar y usar habilidades sociales e interpersonales en las relaciones con otras personas y trabajar en grupos multidisciplinares de forma cooperativa.

CT2 - Saber aplicar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT2.1 - Saber aplicar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT2.2 - Utilizar de forma eficiente un conjunto de recursos, técnicas y estrategias de aprendizaje que garanticen un aprendizaje autónomo, responsable y continuo a lo largo de toda la vida.

CT2.3 - Actualizar el conocimiento en el ámbito socioeducativo mediante la investigación y saber analizar las tendencias de futuro.

CT2.4 - Mantener una actitud de innovación y creatividad en el ejercicio de su profesión.

CT3 - Adquirir y manifestar un compromiso ético en su configuración como profesional, compromiso que debe potenciar la idea de educación integral, con actitudes críticas y responsables; garantizando la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

CT3.1 - Comprender el carácter evolutivo y la pluralidad de las sociedades actuales y desarrollar actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad hacia los diferentes grupos sociales y culturales.

CT3.2 - Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas como la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la no violencia, la libertad, la corresponsabilidad y la igualdad, y en general usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre.

CT3.3 - Ser conscientes del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y aplicar medidas que eliminen los obstáculos que dificulten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y fomenten la igualdad plena entre unas y otros.

CT3.4 - Ser conscientes del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y aplicar medidas orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida, política, económica, cultural y social.

CT3.5 - Promover e impulsar los valores propios de una cultura de paz.

CT3.6 - Reflexionar de forma crítica y lógica sobre la necesidad de eliminar toda forma de discriminación, directa o indirecta, en particular la discriminación racial, la discriminación contra la mujer, la derivada de la orientación sexual o la causada por una discapacidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

CE2 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE3 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

CE4 - Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE5 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

CE6 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE7 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CE8 - Conocer los fundamentos de la educación primaria.

CE9 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CE10 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

CE11 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE12 - Abordar y resolver problemas de disciplina.

CE13 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE14 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CE15 - Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE16 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE17 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE18 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro, atendiendo a criterios de gestión de calidad.

CE19 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

CE20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

CE22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE23 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE24 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, estilos de vida y educación en el contexto familiar.

CE25 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

CE26 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

CE27 - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

CE28 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.

CE29 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

CE30 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes (Ciencias Experimentales).

CE31 - Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

CE32 - Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

CE33 - Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CE34 - Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CE35 - Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

CE36 - Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

CE37 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes (Ciencias Sociales).

CE38 - Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).

CE39 - Conocer el currículo escolar de matemáticas.

CE40 - Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

CE41 - Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

CE42 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes (Matemáticas).

CE43 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE44 - Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE45 - Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE46 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE47 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

CE48 - Fomentar la lectura y animar a escribir.

CE49 - Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

CE50 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE51 - Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

CE52 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes (Lenguas).

CE53 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

CE54 - Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

CE55 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

CE56 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes (Educación musical, plástica y visual).

CE57 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

CE58 - Conocer el currículo escolar de la educación física.

CE59 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades físicas y deportivas dentro y fuera de la escuela.

CE60 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes (Educación física).

CE61 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

CE62 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CE63 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

CE64 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CE65 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

CE66 - Participar en las propuestas de mejoras en los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en un centro.

CE67 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6-12 años.

CE68 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

R1: Reflexión y diálogo acerca de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.

R2: Razonar la respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre hombre y el sentido de su vida, y la respuesta que da la fe católica.

R3: Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.

R4: Conocimiento y respeto de las religiones de otras culturas.


Criterios de Acceso

El número de plazas ofertadas por curso en el Grado en Educación Primaria es de 75, si bien nos movemos habitualmente en grupos de entre 10 y 25 alumnos de nuevo ingreso. No se hace uso, por tanto, de notas de corte.

Para acceder al Grado en Primaria no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Los grados en Magisterio pertenecen a la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, se recomienda el acceso desde bachilleratos de la modalidad de Ciencias Sociales, en primer lugar, y de Humanidades, en segundo, si bien cualquier modalidad es adecuada para este Grado.

En el caso de los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior, da acceso cualquier ciclo, siendo el perfil más adecuado el de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (código 20). Sólo en caso de cubrirse las plazas, tendrá acceso preferente los ciclos de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, según se detalla en la Guía de Acceso de la Universidad de Extremadura.

Así pues, tendríamos como vías de acceso:

  1. Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU)
  2. Ciclo de formación profesional de grado superior (*)
  3. Titulados universitarios o equivalentes (junto a otra vía de acceso: selectividad o formación profesional de grado superior).
  4. Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25, de 40 y de 45 años (**)
  5. Vías de acceso ya extinguidas: P.A.U. (“selectividad”), COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, Bachillerato en planes anteriores a 1953...
  6. Otras vías de acceso: consultar

(*) La Universidad de Extremadura ha establecido convenios para convalidar materias impartidas en diferentes ciclos de FP de Grado Superior. Consultar con la Dirección del Grado
(**) Los procedimientos de preinscripción, de pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años y de pruebas de acceso a la Universidad de Extremadura pueden consultarse aquí

De todo ello se proporciona información de forma personal y telefónica en el Servicio de Información y Atención Administrativa de la Universidad de Extremadura
Asimismo, los servicios de Secretaría del Centro Universitario Santa Ana pueden proporcionar idéntica Información (en , indicando en el asunto "Secretaría", o en el teléfono 924661689, en horario de mañana y tarde).

La Universidad de Extremadura realizará con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Para el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se puede ampliar información aquí.


 HORARIOS PRIMER CUATRIMESTRE:

 Horarios 1º Curso

 Horarios 2º Curso

 Horarios 3º Curso

Mención Lengua Extranjera: Inglés:

 Horarios 4º Curso

Mención Educación Física:

Horarios 4º Curso

Mención Teología Católica y su Pedagogía:

Los alumnos deben ponerse en contacto cuanto antes con el Director de Grado, Don Modesto Rangel,en la dirección .

HORARIOS SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Horarios 1º Curso

Horarios 2º Curso

Horarios 3º Curso

Horarios 4º Curso

Distribución de Aulas

 


Perfil de egreso

Los Grados en Educación Primaria son titulaciones universitarias que gozan de una larga tradición en el marco de la universidad española.

Objetivos

El objetivo fundamental del título es formar profesionales para la atención educativa al alumnado de Educación Primaria.

En consonancia con la LOE (arts. 91, 93 y 100), es objetivo que estos profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria, la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas, y para realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Acorde con la ORDEN ECI/3857/2007 de 27 de diciembre, estos profesionales deben conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Primaria y desarrollar estrategias didácticas tanto para promover y facilitar los aprendizajes, como para diseñar y regular espacios y situaciones de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.

Estos objetivos se consiguen mediante las acciones curriculares dirigidas a que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que deben ser trasladadas al Plan de Estudios.

¿En qué te puedes especializar?

En el Grado en Educación Primaria del Centro Universitario Santa Ana se establecen tres itinerarios, conducentes a tres menciones. Los itinerarios de Intensificación Curricular permiten al estudiante enriquecer su formación en aquellas áreas curriculares que le interesen en mayor medida, y confieren las siguientes Menciones:

La Mención de Educación Física capacita a los Graduados en Educación Primaria para impartir clase en el área de Educación Física además de las áreas de Educación Primaria que no requieren especialidad (Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Artículo 3, punto 3). Además, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, esta mención habilita para ejercer funciones de Monitor Deportivo (de Acondicionamiento Físico, de Actividad Física Recreativa, o de Actividad Física Deportiva de carácter formativo), según se especifica en el artículo 9 de la Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura.

La Mención Lengua Extranjera: Inglés forma a los Graduados en Educación Primaria para impartir el área de Lengua Extranjera (Inglés) además de las áreas de Educación Primaria que no requieren especialidad (Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Artículo 3, punto 3).

La Mención de Teología Católica y su didáctica permite al estudiante obtener el título DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), expedido por la Conferencia Episcopal Española, que confiere la competencia académica necesaria para ser profesor de Religión Católica en centros públicos, privados y concertados, de Educación Infantil y Primaria. Además, suele ser un requisito exigido para formar parte de la plantilla de los centros educativos de ideario católico.

Si es usted titulado en Magisterio y no tiene el anterior título (DEI: Declaración Eclesiástica de Idoneidad) o el actual (DECA), puede cursar con nosotros las cuatro asignaturas que necesita para tener una nueva titulación en su currículum de Maestro.

Salidas profesionales

  • Maestro de Educación Primaria en centros educativos públicos, privados y concertados, y en unidades educativas de hospitales, centros penitenciarios, ONG, etc. La profesión de Maestro en Educación Primaria está regulada por la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, (BOE 29/12/2007).
  • Atención educativa de niños y niñas de 6 a 12 años, incluida la atención a la diversidad, la educación física y la lengua extranjera.
  • Dirección y ejecución de proyectos didácticos y divulgativos en centros educativos, ludotecas, museos, bibliotecas, galerías de arte, agrupaciones deportivas, teatros y editoriales.
  • Animación sociocultural y educación ambiental en empresas de ocio y tiempo libre, campos de trabajo y otros espacios de ocio y formación infantil.
  • Investigación en el ámbito de la educación.
  • Una cada vez mayor actividad en ámbitos no relacionados con la infancia: academias, universidades populares, mutuas de prevención, escuelas y universidades de mayores, centros de formación ocupacional, museos y centros de interpretación, etc.

Acceso a otros estudios superiores

Una vez finalizados los estudios de Grado, se puede continuar estudiando alguno de los diferentes Máster relacionados con la titulación, bien profesionalizantes (orientados al mercado laboral de esta titulación), bien de investigación.

En este mismo Centro se puede cursar un Máster profesionalizante de un curso de duración, Máster en Psicopedagogía.


Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Educación Primaria (cualidades, características, intereses, etc. que es recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:

- Respecto a los conocimientos previos, es imprescindible un alto dominio de las materias instrumentales (Lengua española y Matemáticas) y de las técnicas de estudio personal, así como poseer una sólida cultura general en todas las materias de Bachillerato y ser capaz de realizar razonamientos abstractos.

- Respecto a las cualidades personales, debe tener actitudes positivas ante el trabajo en equipo, facilidad de trato directo con otras personas -tanto menores como adultas-, dominio de la expresión oral, y la suficiente madurez psicoafectiva para asumir la tutela de menores en formación así como poder gestionar las situaciones conflictivas que se generan en las escuelas por parte del alumnado, profesorado o del resto de la comunidad educativa. Asimismo, debe presentar actitudes positivas ante los cambios en el sistema educativo.

- En cuanto a sus intereses, debe ser una persona con inquietudes por las cuestiones sociales que afecten al alumnado y con actitudes positivas hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación. Vocacionalmente, hablamos de alumnos interesados en desarrollar una carrera docente en el mundo educativo. Normalmente, deben tener una especial afinidad para el trabajo con niños, y las dosis de empatía, paciencia y comprensión que ello requiere.

No obstante, es conveniente saber que cada vez un número mayor de maestros desarrollan su carrera en otros niveles educativos de la enseñanza no reglada (universidades populares, formación ocupacional, academias, guarderías, escuelas talleres, universidades de la tercer edad, casas de oficio...), donde el sujeto formal de la enseñanza no son niños.


Planes de Estudios


Presentación

El Centro Universitario Santa Ana considera la realización del Practicum (prácticas externas en centros educativos de Primaria) como una parte fundamental de los estudios del Grado en Educación Primaria. Así ha sido desde nuestro primer plan de estudios en 1968, y lo es aún más en el presente, ya que los dos Practicum (I y II) ocupan dos cuatrimestres enteros, el primer cuatrimestre del segundo curso, y el segundo cuatrimestre del cuarto curso. Es decir, nuestros alumnos viven un curso académico entero, bajo la tutela de profesores en activo, durante su paso por la Universidad; un auténtico aprendizaje de lo que demanda el mundo laboral hoy día de un Graduado en Educación Primaria.

El objetivo de las prácticas externas es que nuestros alumnos puedan obtener una experiencia de trabajo para desarrollar las competencias adquiridas en la Universidad, y que les permitan conocer y mejorar sus perspectivas de empleo. Nuestros más de 40 años de experiencia en la organización de estas prácticas hacen que tengamos convenios de colaboración con muchos de los centros públicos y privados de Educación Primaria en Extremadura. Y para nuestros alumnos no extremeños, tramitamos la realización de sus prácticas en entidades cercanas a su localidad de residencia, si así lo prefieren.

La figura de un coordinador de prácticas es clave en todo este proceso. Recaba las preferencias de los alumnos en cuanto a centros donde desarrollar sus prácticas, imparte la formación necesaria antes del periodo de prácticas, supervisa éstas durante su desarrollo, resuelve las incidencias que puedan surgir, y evalúa las memorias de prácticas. Por ello, los alumnos interesados en realizar sus prácticas en un determinado centro han de poner inmediatamente este hecho en conocimiento del responsable de prácticas. También aquellos alumnos que tengan dificultades en realizar los Practicum por motivos laborales, familiares o de salud.

Coordinador

Nombre: Don Juan Fernández Ruiz
Titulación: Lcdo. en Filosofía y Ciencias de la Educación
Teléfono: 659984596

Programas: Practicum I y Practicum II

En el programa encontraréis todo lo necesario para conocer el desarrollo de ambos Practicum, incluyendo información sobre las partes que deben tener las memorias de prácticas, escalas de valoración de éstas, o cuestionario que los tutores del centro de prácticas han de rellenar sobre el alumno, a efectos de evaluación de la asignatura.

Documentación

Carta de Presentación

COMPROMISO PERSONAL

CUESTIONARIO TUTOR CENTRO PRIMARIA

DATOS TUTOR

ENCUESTA ALUMNOS

GUIA DE OBSERVACIÓN

GUIA PRACTICUM PRIMARIA

Normativa


Página 1 de 2